A pesar de los operativos de limpieza y reordenamiento implementados por la Secretaría de Servicios Públicos, más de 500 vendedores ambulantes, entre migrantes y mexicanos se apoderan nuevamente de las calles del centro.
En dos ocasiones, las autoridades municipales han realizado operativos para retirar al comercio informal en la 10a norte entre 7a hasta la 3a poniente, sin embargo, una vez que se relaja la vigilancia, los vendedores retornan a las calles, generando una mala imagen en el primer cuadro de la ciudad y representando una competencia desleal al comercio formal.
Te puede interesar: Tuzantecos rechazan construcción de panteón, entérate por qué
El último operativo que se realizó en los primeros días de enero del 2023, incluso, los migrantes en su mayoría haitianos fueron reubicados al tianguis Centro, pero a los pocos meses, abandonaron al inmueble y se apoderan de las calles con la venta de comida y productos de aseo y limpieza.
Karla Hernández, comerciante de alimentos en el parque Juárez, afirmó que están cansados de la situación que viven desde hace más de 3 años, ya que la instalación irregular de los vendedores ambulantes ha generado afectaciones fuertes en sus ventas y también un grave foco de contaminación.
Dijo que las personas nuevamente ya no acuden a esta zona a realizar sus comprar o consumir alimentos a sus negocios debido a la aglomeración excesiva de los vendedores haitianos, lo que les ha repercutido en la economía familiar.
"Los comerciantes no comprendemos cómo las autoridades han permitido que los migrantes haitianos se vuelvan a apoderar de las calles del primer cuadro de la ciudad y no hagan nada, aun cuando realizan sus actividades de manera informal", abundó.
Por su parte, Luis Echevarría, empresario del primer cuadro de la ciudad, dio a conocer que están cansados de esta situación, y ya no soportan la contaminación que generan los ambulantes en esta zona, además de que la excesiva presencia de los mismos ha ahuyentado a las personas que venían a comprar en los negocios.
Indicó que las autoridades no deben tener ninguna distinción para aplicar la ley en relación a que, si una persona migrante o refugiada la transgrede, pues se debe actuar tal y como se hiciera con los mexicanos, ya que todos son seres humanos y cada país se rige por la ley.
"No debe haber distinción por parte de las autoridades, ya que el hecho de ser migrantes no los hace estar exentos del cumplimiento de las leyes, por lo que en este caso se debe sancionar conforme a derecho" acotó.
Asimismo, el secretario de Procentro, Aníbal Enrique Nuñez, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan orden, se respete a los empresarios y comerciantes establecidos, que no se permita que sean los vendedores ambulantes los que tengan el control de las calles.
Reconoció que el tema del ambulantaje en calle aledañas al parque es muy añejo, sin embargo, es urgente que las autoridades apliquen mano dura contra el comercio informal, a fin de dar una mejor imagen al centro de la ciudad y más ahora que se realizan trabajos de rehabilitación del parque central.
"Existe un descontrol en las calles aledañas a los mercados, en donde estiman más de 500 puestos ambulantes, lo que provoca que ya no se pueda ni caminar, porque los accesos son obstruidos por los vendedores ambulantes, lo que representa un riesgo para los peatones", sostuvo.