Huixtla.- Comerciantes están estableciéndose en las áreas adyacentes al tramo donde se retiraron las vías del ferrocarril, dejando claro que permanecerán de manera provisional hasta que llegue maquinaria pesada para iniciar los trabajos.
Los comerciantes reconocen que ocupan este espacio de manera irregular, donde se retiraron los rieles del tren para llevar a cabo trabajos de rehabilitación tras el anuncio de la reactivación del tren transístmico en la costa de Chiapas. En ese momento, se vieron obligados a desocupar el área para evitar accidentes.
No obstante, señalan que muchos tuvieron que buscar inmuebles para alquilar y así continuar con sus negocios. Desde el pasado fin de semana, algunos comenzaron a ocupar nuevamente este sector, ubicado entre las avenidas Central, Juárez y la Calle Francisco I. Madero, en esta localidad.
Saúl Morales, un vendedor de ropa, menciona que están ocupando el espacio de manera provisional, ya que en cualquier momento el gobierno federal activará los trabajos de rehabilitación de la estación del tren. En ese momento, no les quedará otra alternativa que desocupar, pero mientras tanto, aprovecharán para vender, ya que se acerca el mes de diciembre, lo cual es benéfico para sus ventas.
Morales, quien vende en este lugar desde hace 30 años frente a la plaza donde solía estar el parque de la marimba, destaca que esta actividad le permitió brindar educación a sus hijos. Asegura que continuará trabajando hasta donde sea posible, ya que es la única fuente de ingresos económicos para su familia.
Es relevante mencionar que de los más de 200 vendedores que ocupaban este lugar, actualmente son alrededor de 20 comerciantes los que han regresado. Morales señala que las rentas también se han elevado, por lo que buscan lugares públicos para vender.