Las agrupaciones defensoras de los derechos de los migrantes, informaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, da preferencia a migrantes cubanos para expedirles el salvoconducto para salir de México por cualquier frontera. El trámite, es vendido a través de gestores que llevan a los migrantes cubanos a las oficinas de regularización, con lo que evitan los extranjeros hagan filas para hacer los referente al salvoconducto.
De lo que estamos seguros es que los salvoconductos para los migrantes de nacionalidad cubana, salen alrededor de 500 dólares, esa es la diferencia sustancial que hace que mujeres y niños centroamericanos, pasen la noche aquí en las afueras del INM
Titular del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán .
Precisó que “los migrantes cubanos pueden llegar a las 11, a las 12 del día y sin que hagan fila son atendidos, así que el INM está atendiendo a cubanos y discriminando a la población migrante centroamericana”.
No descartó algún acto de corrupción, para agilizar los trámites a migrantes cubanos, ya que el resto de la población migrantes centroamericana, para obtener su salvo conducto, o realizar algún trámite de regulación migratoria, debe llegar temprano o pasar la noche en las afueras de la oficina del INM para obtener unas de las 50 fichas que entregan las autoridades federales.
Por último, los activistas sostuvieron que ante esta situación, las autoridades federales que iniciaran funciones en unas horas, deberán investigar los actos de corrupción del INM en Chiapas.