Migrantes venezolanos dieron a conocer a Diario del Sur que ahora buscarán asilo en México por el cierre de la fronteras de los Estados Unidos para esta nacionalidad, la cual, quedó varada en la ciudad por las nueva políticas migratorias.
Explicaron que llegar a los Estados Unidos para ellos se ha complicando y ahora buscarán quedarse en México mientras el país norteamericano les vuelve a abrir la frontera o cambia sus políticas.
Te puede interesar: No hay despliegue de fuerzas federales en la frontera sur
Miguel Ángel Estrada, venezolano, mencionó que él llegó a México hace una semana y cuando estaba cruzando la selva del Darién se entero de las nuevas reglas que pedía Estados Unidos a la población venezolana para ingresar.
“Yo me voy a quedarme un tiempo en México y ahora estoy solicitando asilo para irme a un estados de norte del país, en donde hay más oportunidades de trabajo, pues en Tapachula está saturado de migrantes”, expresó.
Comentó que él llegó con su esposa y dos hijas a México con la intención de llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, porque en su país no tiene una buena economía por las políticas de su gobierno.
Aseguró que muchos venezolanos ahora están buscando asilo en México y otros se están regresando a su país por Guatemala por las trabas que les impuso el gobierno de los Estados Unidos.
En este mismo sentido, Laura Rodríguez, de Venezuela, contó que ella se quedará en México porque para poder llegar a este país tuvo que vender su casa y lo poco que tenía en su país.
“Yo no puedo regresarme a Venezuela porque no tengo nada, ya que para salir con mi esposo tuvimos que vender lo poco que teníamos para pagar el viaje y el poco recurso que tenemos nos está sirviendo para sobrevivir en esta ciudad”, abundó.
Indicó que para ellos no hay vuelta para atrás y se quedarán en México, pero tratarán de llegar a Monterrey en donde tiene una tía que vive desde más de 10 años y que le va muy bien.
Externó que en Tapachula es complicado poder establecerse por la gran cantidad de migrantes que llegan todos los días en busca de llegar a los Estados Unidos, pero hay otras ciudades en donde salir adelante.
Las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) actualmente lucen saturadas, porque los venezolanos están buscando asilo en este país, cuando anteriormente no lo hacían.
Trabajadores de la Comar dieron a conocer que este día llegaron alrededor de mil personas en busca de atención y obtener una cita para iniciar con su proceso de asilo en este país.