Luego de las medidas de restricción que tomaron los Estados Unidos, migrantes de Venezuela han acudido al Instituto Nacional de Migración (INM) para que los deporte a su lugar de origen sin embargo en el caso de la autoridad migratoria de México, les ha dicho que no.
Explicaron que no hay esperanza de seguir su camino, pues les han cerrado la frontera al "sueño americano" y ahora están buscando cómo regresar a Venezuela y tratar de salir de manera legal o como lo está pidiendo los Estados Unidos.
Comentaron que la opinión de los venezolanos esta dividida, pues hay quienes se están regresando y otros que quieren segur su camino hasta lograr llegar a los Estados Unidos en busca de alcanzar sus sueños de una mejor oportunidad de vida.
Fernando Colmenares, venezolano, explicó que el ya fue a la estación migratoria Siglo XXI a pedir información si lo pueden deportar a su país y le dijeron que desde Tapachula no lo pueden hacer.
“Ahora nos toca retornar, pero no sabemos cómo, porque regresar por la selva del Darién no es una opción para todos lo que pasamos por ahí para llegar a México y no estamos recibiendo la ayuda de las autoridades”, expresó.
Explicó que el viaja con un grupo de 10 venezolanos y ya acordaron regresarse a Venezuela, pero no tiene recurso para hacerlo por lo que están buscando la ayuda de las autoridades mexicanas.
Comentó que los agentes del INM les dijeron que a lo mejor en la Ciudad de México los pueden ayudar con su regreso, sin embargo, el problema es que no los dejan llegar al centro del país y los tienen encerrados en Tapachula.
María José Duran, quien viaja con su pareja, mencionó que migración no los quiere ayudar en su regreso a Venezuela y tampoco les quiere permitir seguir su camino a los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida.
Detalló que en migración no los pueden regresar, porque no tienen los recursos para hacerlo y tampoco les pueden dan un permisos para poder llegar a su destino final por lo que salieron de su país.
“Es absurdo que no nos quieran regresar a nuestro país, que no nos quieran dar un permiso para llegar a nuestro destino final, que nos quieran tener varados en Tapachula y no sabemos que va a pasar con nosotros”, expresó.
Puntualizó que un 50 por ciento de los migrantes se quieren regresar y la otra mitad quiere continuar su viaje, pues en su país no tienen nada porque lo poco que tenían lo vendieron para emprender el viaje en busca de una mejor calidad de vida.