Grupos de venezolanos se encuentran retornando a su país de origen, luego de haber iniciado una larga travesía hasta llegar a México con la intención de cruzar a Estados Unidos.
A pie, colgados en camiones y hasta en balsas por el río Suchiate, buscan arribar a Guatemala y después seguir por Centroamérica y Sudamérica.
Te puede interesar: Trágico accidente en Suchiate, deja tres muertos y nueve lesionados graves
Lo anterior se da a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Joe Biden, quien los está deportando.
Venezolanos que conocieron a la migrante que perdió la vida en el accidente entre un tráiler y un colectivo de la ruta Tapachula – Ciudad Hidalgo el pasado miércoles, platicaron para Diario del Sur, que sus connacionales que iban en la unidad habían desistido de continuar su viaje a los Estados Unidos.
Jennifer García originaria de Venezuela, comentó que ella cruzó la selva del Darién con la migrante fallecida, su esposo y su yerno, estos últimos resultaron heridos en el trágico accidente.
Explicó que los venezolanos que se accidentaron también dormían en el parque central Miguel Hidalgo, al igual como lo hace ella, su hija y su esposo, que llevan viajando alrededor de dos meses con la intención de llegar a los Estados Unidos.
“Los venezolanos que se accidentaron tomaron la decisión de regresarse por las nuevas restricciones que ha puesto los Estados Unidos para poder ingresar a su país, lo cual, nos tiene a muchos con la incertidumbre de que vamos hacer”, expresó.
Añadió que el esposo de la occisa se mantiene hospitalizado y su yerno ya está fuera de peligro, pero tiene algunos golpes y raspones en su cuerpo por el impacto que hizo saliera disparado de la unidad en la que viajaban rumbo a la frontera de México con Guatemala.
“Ellos tenían pensado llegar a Guatemala y posteriormente viajar a Costa Rica, sin embargo, la venezolana ya no lo hará en vida y ahora ya está en proceso la repatriación de su cuerpo a Venezuela”, abundó.
Detalló que sus connacionales llegaron a despedirse de ellos al parque central Miguel Hidalgo y les hicieron la invitación para que se regresaran con ellos, no obstante decidieron quedarse y esperar un tiempo en esta ciudad para decidir que harán.
Aseguró que su esposa y ella han decidido quedarse un tiempo en México, esperando que las cosas cambien y tengan mejores noticias para continuar su viaje a los Estados Unidos.
“Vamos a continuar con el viaje, pero por el momento nos tocará esperar como lo hicimos en Colombia por aproximadamente cinco años para llegar a México”, abundó.
Puntualizó que las personas que se accidentaron y quedaron heridos siguen firmes con regresarse a Venezuela, ya que consideran que ya no hay esperanzas para los venezolanos poder ingresar a los Estados Unidos.