La violencia, la inseguridad, amenazas, conflictos políticos, la falta de alimentos, medicinas y de servicios básicos está provocando que miles de venezolanos salgan de su país.
Los venezolanos tienen migrando un promedio de dos a tres años, ya que antes de ingresar a México por la frontera sur estuvieron en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Panamá, República Dominicana y ahora en Tapachula.
Te puede interesar: Secretaría de Salud realiza pruebas de malaria y paludismo a migrantes
Vicente Carrizo, platicó para Diario del Sur, que salió de Venezuela porque no hay respeto a la vida, no hay respeto a los derechos humanos por la dictadura de Nicolás Maduro.
“En Venezuela no hay ninguna calidad de vida para ninguno de nosotros, por ello, miles de venezolanos seguiremos migrando por todos el mundo, buscando una mejor calidad de vida”, expresó.
Jessica Rivera, venezolana, narró para este medio que ella salió con su pareja, ya que son perseguidos políticos por el régimen de Maduro por no estar de acuerdo con su forma de gobernar.
“En Venezuela, yo fui funcionaria pública y por señalar todo lo que hacía el régimen de Nicolás Maduro tuve que huir con mi pareja, porque recibimos amenazas de muerte de ese gobierno que está terminando con muestro país”, relató.
Aseguró que ella y su pareja tardaron 30 días llegar a Tapachula, los mismo días que llevan pidiendo un tramite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para seguir su camino, el cual no han podido obtener.
Nayebis Figueroa, tambien venezolana, pero proveniente de Colombia, indicó que hay muchos venezolanos migrando desde el 2020 y que están varados en el país cafetalero, así como en Perú ya que la contingencia sanitaria del coronavirus los sorprendió en el camino.
Detalló que Venezuela está dolarizado, cuando los venezolanos no ganan en dólares y el que más gana al mes; saca un salario de siete dólares con lo que no se puede vivir.
“Venezuela lo están acabando; primero el régimen de Hugo Chávez y ahora el régimen inepto de Nicolás Maduro, la gente continuará saliendo hasta que las cosas cambien en nuestro país y va para largo”, manifestó.
Carlos Alexander Vital, mencionó que la mayoría de los aproximadamente 4 mil migrantes venezolanos que están en Tapachula, tiene un promedio de 30 a 60 días que llegaron a la ciudad y lo único que esperan para continuar con su camino es un tramite de la Comar o del Instituto Nacional de Migración.
“Nosotros no querremos vivir en Tapachula, nosotros queremos irnos de acá, en esta ciudad no hay trabajo, solo les pedimos a las autoridades migratorias que nos dejan salir”, finalizó.