La situación económica de miles de familias de Tapachula provocó la disminución en el consumo de ciertos productos que comúnmente llevaban a su mesa en diciembre debido a las festividades del último mes del año; entre los productos que más han sufrido con la carencia económica es la carne de res, cerdo y pollo que se comercian en los mercados públicos.
El director del rastro municipal de Tapachula, Jorge Ortiz, mencionó que el panorama no es muy alentador, debido a que, dentro de los primeros 15 días de diciembre ya se hubiera manifestado un repunte en las ventas de carne de res, cerdo o pollo, sin embargo, los números alcanzan solo un 40 por ciento.
Dijo que aun cuando la población de Tapachula ha crecido por la presencia de migrantes, los registros de ventas en los mercados públicos, no reflejan esa movilidad humana, debido a que la mayoría de las personas están acostumbradas a ir a los supermercados aun sabiendo que la carne que venden en esos establecimientos es congelada.
Ejemplificó que, el año pasado, a estas fechas de diciembre, se sacrificaban en el rastro de Tapachula a alrededor de 80 reses, pero en este año, los sacrificios no alcanzan los 40 animales, es decir en tan solo un año, la demanda de carne en los mercados públicos, disminuyó un 50 por ciento.
Ortiz Arévalo agregó que, esta carencia económica en el bolsillo de las familias trabajadoras es generalizada en todo el país, en Chiapas no se ve el circulante que se apreciaba en años anteriores, a pesar de que desde hace muchos meses, la carne no ha subido de precio.
"No hay alta demanda de carne en los mercados públicos de Tapachula, y por ende el sacrificio en el rastro ha caído de manera considerable, sin duda la situación económica que enfrentan las familias ha repercutido en este panorama", abundó.
En recorridos en los principales mercados de Tapachula no hay mayor afluencia de “marchantes”, pero en los lugares donde se vende la carne de res, cerdo y en los puestos con venta de pollo, se acentúa el problema y los comerciantes se quejan de que la situación es muy diferente a la del año pasado.