Ambientalistas externaron su preocupación ante el incremento de la venta de huevos de tortuga a través de redes sociales, cuya actividad ilícita ha sido imparable ante la falta de atención de las autoridades.
El biólogo e integrante del grupo comunitario del Museo Regional de la Tortuga Marina, José Alfredo González, dio a conocer que este tipo de ventas es ilegal, puesto que es una especie protegida.
Dijo que las personas ofertan la docena de huevos de tortuga hasta en 50 pesos, los cuales obtienen tras saquear los nidos en la costa chiapaneca, aumentando el peligro de desaparecer esta especie marina.
Señaló que desafortunadamente muchas personas de la región consumen los huevos de tortuga, al asociarlo de manera errónea con efectos afrodisíacos, lo que aumenta el problema de saqueo de nidos de tortuga golfina.
Indicó que en el periodo de anidación, los cazadores llegan a saquear hasta 20 nidos por noche, por ello se ha convertido en un negocio importante ante la nula vigilancia de las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
"Los huevos de tortuga son comercializados a través de redes sociales y ofertan hasta servicio a domicilio, asimismo, son servidos como botanas en bares y cantinas de la zona, en donde la demanda es alta en esta temporada de anidación", abundó.
Reconoció que el saqueo de huevos deja ganancias de hasta 500 a mil pesos por noche a las personas, por ello, en la temporada se incrementa la presencia de saqueadores en las playas de la costa chiapaneca.