Tuxtla Gutierrez.- Luis Enrique, un locatario del Mercado 20 de noviembre, mejor conocido como “el mercadito de las flores” con más de 20 años dedicado a la venta de artículos para las decoraciones de la temporada navideña comentó en entrevista que cada año se venden menos los productos del tradicional nacimiento navideño.
Señaló que para el descenso de esta tradición es porque los jóvenes han perdido esta costumbre, pues son muy pocos los que buscan este tipo de artículos, y la mayoría de quienes los compran para poner un nacimiento en sus casas son personas mayores.
Leer más: “Desaparece” el árbol de navidad en “Coita”
Añadió que otro factor es el costo de los productos que ha tenido un alza en años recientes, detalló que la casas hechas de palma para el nacimiento tienen un costo que va de los $200 hasta los $1500 pesos, y depende del tamaño, la medida de heno llega a costar $30, el musgo $40 y en lo que respecta a la figuras van desde los $5 hasta los $500 pesos.
“Si alguien quiere colocar un nacimiento sencillo se gastaría al menos unos 300 pesos, con solo las figuras de María, José y un angelito, y ya dependera de que tamaño lo quiere, pero ejemplo hay algunas personas que si le ponen bastantes animalitos; y ahí ya sube” dijo el locatario.
Luis Enrique, invitó a la ciudadanía a consumir local y a hacer sus compras en el “el mercadito de las flores”, el cual se ubica en la 3ª avenida norte y 2ª calle oriente y destacó para finalizar que ahí, encontrarán productos como la flor de ‘noche buena’ a un menor precio del que se vende en los supermercados.