Aun cuando la situación económica en los últimos años ha sido difícil para los habitantes de la región, hay personas religiosas que no dejan morir las tradiciones, más cuando se trata de la Fe y de Dios.
En el caso de la preparación para la sentada del Niño Dios, el gasto puede variar, según cada preferencia y presupuesto. Desde opciones más económicas hasta atuendos más elaborados, es posible encontrar trajes que se adapten a la economía de los diferentes bolsillos.
Las personas exploran las tiendas locales y en línea para descubrir la diversidad de precios y estilos disponibles, permitiéndoles crear una celebración única y significativa.
Las mujeres, hombres y jóvenes también, pueden acudir a los diferentes mercados y tianguis de la ciudad para comparar modelos, precios y accesorios para vestir al Niño Dios.
La locataria María Elena Morales Martínez, del Tianguis del Malecón, manifestó que aun cuando la situación es crítica la tradición de vestir al Niño Dios continúa y se mantiene la devoción por parte de muchas personas.
Dio a conocer que hay vestidos económicos que van desde los 150 a 250 pesos, hasta los más elaborados o sofisticados, de 300, 400 o hasta 500 pesos. Dijo que hay algunos que sí compran un mejor atuendo, si lo quieren lucir, pero la mayoría actualmente busca los ropones más baratos y se entiende por la situación económica.
Recuerdan que muchos no solamente compraban el vestido, sino que también llevan otros accesorios y hasta cohetes para la celebración de las sentadas. Sin embargo, añadió, “ahora ya ni cohetes compran”.
Comento que los vestidos que más compran son para los niños del Sagrado corazón, el Niño de la fe, esperanza y trabajo, de los Ángeles de la Misericordia, entre otros.
“No nos podemos quejar, vienen a comprar, aunque menos que antes, pero sí vienen las personas a comprar para vestir al Niño Dios”, añadió doña María Elena quien expresó que de aquí hasta el 14 de febrero se mantienen las ventas.
Cabe mencionar que también hay otros Niños Dios conocidos como San Judas Tadeo, Santo Niño de Atocha, Cristo Rey, San Martin Caballero, San Chárbel, el Niño de la Candelaria y San Miguel Arcángel.
Además, visten al Niño Dios de acuerdo con pasajes bíblicos como el Niño Pastor, el Niño Divino Maestro, El Niño de los Diez Mandamientos y el Niño las Huellas de Jesús.
Cabe resaltar que a raíz de la pandemia del COVID-19 que inició en nuestro país en el 2020, comenzaron a comprar más El Niño Doctor, el Niño Cirujano, el Niño de la Salud, pero sobre todo el Niño Covid.