Organizaciones promigrantes realizarán el Viacrucis del Migrante de la frontera sur al centro del país, para visibilizar los abusos de las autoridades y el calvario que pasan las personas en su trayecto por tener una mejor oportunidad de vida en los Estados Unidos.
Este año, los preparativos incluyen acciones de protesta en oficinas del INM, la Comar, la representación el 24 de marzo y la salida de Tapachula el 25 del mismo mes de los migrantes pobres que están varados en la ciudad.
El Centro de Dignificación Humana (CDH) A.C., Pueblos Sin Fronteras (PSF), así como la organización Pro Libertad, harán la invitación a todos los migrantes que están varados en Tapachula, que han sido regresados por las autoridades a la frontera con Guatemala y a todos los que ya iniciaron un trámite migratorio en esta ciudad.
“Lo que se busca es hacer una representación del viacrucis migrante y todavía nos estamos poniendo de acuerdo si salimos desde río Suchiate, llegar a Tapachula y continuar por toda la ruta migratoria del sur al centro del país”, expresó Luis García Villagrán, coordinador del CDH.
Añadió que para el mes de marzo buscan salir de Tapachula, por lo que hay un promedio de 30 a 40 mil migrantes aglomerados en esta ciudad por las políticas de contención, retención y retorno de los migrantes a la frontera sur.
Precisó que desde hace 12 años se realiza esta representación del Viacrucis que sufren las personas en contexto de movilidad humana y que están de paso por territorio nacional en busca del anhelado sueño americano.
Recalcó que las personas sólo están de paso en la ciudad y no se quieren quedar en territorio nacional, mucho menos en ciudades como Tapachula que concentran el mayor número de migrantes y solicitantes de asilo a nivel nacional.
Recordó que hace unos años este Viacrucis fue reprimido por las autoridades mexicanas y actualmente vuelve ese clima de odio, encono y persecución en contra de los migrantes, así como de los defensores de sus derechos humanos.
“La migración no se va a detener y los migrantes no son un peligro, el peligro son los delincuentes, los grupos del crimen organizado, los traficantes de humanos, los políticos corruptos e incluso los agentes del INM”, abundó.
Destacó que se debe resarcir el odio que hay en contra de la población migrante a nivel nacional.