Desde tempranas horas de la mañana de este Viernes Santo, los habitantes del municipio de Unión Juárez, ubicado en las faldas del volcán Tacaná, se han levantado para preparar las alfombras por donde pasará el viacrucis en una tradición que se ha venido llevando a cabo por más de medio siglo.
Niños, mujeres, hombres y jóvenes trabajan juntos desde temprano a pesar de haberse desvelado por las actividades del Jueves Santo, hoy han decidido continuar con las tradiciones de Semana Santa.
También puedes leer: Jueves Santo: Inicia la pasión de Cristo en Unión Juárez
Los colores morados, naranjas, violetas, amarillos y rojos son los que más llaman la atención a lo largo del kilómetro que recorre el viacrucis en esta comunidad fronteriza con Guatemala. Esta actividad se lleva a cabo gracias al gran esfuerzo y dedicación de cada uno de los habitantes de Unión Juárez, quienes ponen su granito de arena para que esta tradición siga viva en su comunidad. A pesar de ello, lamentablemente aún hay algunos que no apoyan en esta actividad.
Abelardo García, uno de los habitantes de Unión Juárez, mencionó que esta actividad es una muestra de la unión de todo el pueblo, principalmente de aquellos que viven en la avenida principal del municipio. "Esto lo venimos haciendo desde hace años y buscamos que se mantenga de generación en generación para que estas tradiciones le den vida y color a las festividades de Semana Santa", expresó.
Precisó que aunque la mayoría de los habitantes participan, no todos lo hacen, por lo que hizo una invitación a toda la población para que se mantengan vivas las tradiciones de más de medio siglo en el municipio.
Cabe destacar que las actividades del viacrucis en Unión Juárez iniciaron el Jueves Santo y concluirán el próximo domingo con un concurso de gracejos. Esta actividad es una muestra de la riqueza cultural y tradicional de los municipios de nuestro país.