Defensores de derechos humanos han instado a las autoridades federales a tomar medidas urgentes para proteger la seguridad y el bienestar de los migrantes que participan en el Viacrucis Migrante que salió de Tapachula el pasado 24 de marzo por amenazas del crimen organizado.
El párroco de Suchiate, Heyman Vázquez Medina, ha denunciado públicamente las amenazas recibidas por un grupo de hombres encapuchados, quienes le pidieron que no siguieran caminando por la carretera costera.
El Párroco, responsabilizó al gobierno federal de lo que les pueda pasar al contingente de más de 2 mil migrantes que siguen caminando con la intención de llegar a la Ciudad de México en busca de solicitar su CBP ONE y poder ingresar a los Estados Unidos.
“La falta de atención y acción por parte de las autoridades ha dejado a los migrantes expuestos a la violencia de grupos criminales, poniendo en riesgo sus vidas y su dignidad humana”, expresó el representante de la iglesia del municipio de Suchiate.
Añadió que los migrantes fueron amenazados en el municipio de Mapastepec, a pesar de ello siguen caminando con miedo para salir de Chiapas por la falta de atención del Instituto Nacional de Migración.
Precisó que esta intimidación no solo atenta contra la integridad física de los migrantes, sino que también viola sus derechos fundamentales y su libertad de movimiento por territorio nacional.
En este mismo sentido, Luis García Villagrán, coordinador de Centro de Dignificación Humana A.C, indicó el intereses de los grupos criminales suelen estar vinculados al tráfico de personas y ven amenazadas sus operaciones con la salida de los migrantes caminando.
Externó que las autoridades federales deben responder de manera inmediata y efectiva a estas amenazas, brindando protección y seguridad a los migrantes en su camino en busca de una mejor oportunidad de vida.
“Ya se hizo la petición formal a las autoridades federales para que les entreguen una Fórmula Migratoria Múltiple o una Visa por Razones Humanitarias para que no sigan exponiendo su integridad”, expresó.
Puntualizó que van a seguir apoyando a los migrantes que siguen caminando por la carretera, costera en busca de atención de las autoridades federales.