Viacrucis Migrante llega a Mapastepec, ha disminuido en integrantes

La caravana denominada Viacrucis Migrante comenzó a disminuirse desde que llegó a la población de Escuintla, donde varios integrantes avanzaron en combi buscando llegar a Arriaga

Amílcar García / Diario del Sur

  · sábado 30 de marzo de 2024

Migrantes en el domo del barrio Santa Cruz de Mapastepec/Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Mapastepec.- La caravana de tres mil migrantes de diversas nacionalidades que salió de Tapachula el pasado lunes ha llegado a esta población, aunque se ha disminuido a unos mil 500 integrantes.

Personal de la Secretaria Municipal de Protección Civil de las localidades de Acapetahua y Mapastepec, revelaron que han tenido que trasladarse a bordo de ambulancias sobre la carretera Costera dando atención a migrantes de quienes durante el tramo Escuintla a esta población no han tenido reportes de personas desmayadas.

Por su parte, Marvin Ramírez, jefe de grupo de paramédicos de Protección Civil de Mapastepec, dio a conocer que los migrantes de casi mil 500 personas caminaron al menos 15 kilómetros desde Sesecapa hasta el domo del barrio Santa Cruz, de esta población.

Agregaron que los migrantes llegaron a Sesecapa la tarde del viernes, pero horas después los mismos pobladores de esa comunidad los rechazaron y les pidieron que se retiraran por ello comenzaron a abandonar este espacio público y así llegar a esta población.

El paramédico, indicó que el grupo de ilegales se quedarán en esta localidad para el día de mañana continuar al vecino municipio de Pijijiapan, ya que buscan salir de Chiapas.

Cabe hacer mención que la caravana comenzó a disminuirse desde que llegó a la población de Escuintla, donde varios integrantes avanzaron en combi buscando llegar a Arriaga, Chiapas.



Migrantes llegan al parque de Escuintla / Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Avanza por la carretera Costera de Chiapas


Escuintla, Chiapas; marzo 28 de 2024.- La Caravana Migrante continúa avanzando por la carretera costera de Chiapas, pese a las altas temperaturas que originaron que las autoridades meteorológicas emitieran una alerta naranja para prevenir a la población de afectaciones a la salud.

Los miles de migrantes que salieron la mañana de este jueves santo del municipio de Villa Comaltitlán, lugar donde había pernoctado, llegaron alrededor del medio día al municipio costero de Escuintla, no sin antes resentir los estragos del esfuerzo de caminar poco más de 20 kilómetros, en su ruta para llegar al norte del país y de ahí cruzar a los Estados Unidos.

Ante las altas temperaturas de 40 grados pronosticadas, con sensación térmica de 45, una mujer embarazada de la caravana migrante se desmayó, por lo que personal de Protección Civil (PC) Municipal de Escuintla la atendió y logró estabilizarla en el mismo lugar, sin que pasará a mayores consecuencias.

El operador de la ambulancia de PC, Adolfo Soto Gutiérrez dio a conocer que durante el abanderamiento a los migrantes por este municipio, atendieron a la mujer migrante de aproximadamente siete meses de gestación, además de aplicar vendaje en los pies a varios migrantes que tenían ampollas por caminar por lo menos cinco horas por la carretera.

Soto Gutiérrez precisó que todas las personas en situación de movilidad fueron atendidas en el lugar, por lo que no hubo necesidad de trasladarlos a los centros de salud u hospitales de la región.

Agregó que, como medida de apoyo y prevención, los elementos de Protección Civil se quedaron cerca del parque central de Escuintla, lugar al que llegaron los migrantes de la caravana para descansar y pasar la noche, a fin de salir mañana temprano para proseguir su travesía.

“Como Protección Civil nos hemos quedado en la explanada del parque central para entregar agua a los migrantes, ya que es un líquido de primera necesidad para ellos, necesitan hidratarse, además que nos quedamos por cualquier emergencia que se presente”, expresó.

Migrantes caminan por la carretera costera / Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Los extranjeros indocumentados de diversas nacionalidades salieron desde las 05:00 horas de este jueves de Villa Comaltitlán, tuvieron que caminar 21 kilómetros por espacio de cinco horas entre los rayos del sol y lo caliente del asfalto de la carretera costera.

A pesar de ello han logrado llegar a Escuintla, población ubicada dentro del corazón de la zona Costa de Chiapas.

Lesli Clara, originaria de Honduras, dijo que aun cuando han llegado cansados y con sed repondrán fuerzas en Escuintla y no abandonarán su travesía. Asegura que continuará con el grupo hacia las siguientes poblaciones, para salir de esta entidad.

Por otro lado, las corporaciones de seguridad que los acompañan dieron a conocer que luego que la caravana llegó a Escuintla, se han separado al menos unas 500 personas quienes han tomado unidades del autotransporte público hacia la población de Mapastepec, pues se comenzaron a desesperar por salir de Chiapas.