Personal de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan atención médica y curaciones a los migrantes que llevan dos días caminando por la carretera costera de Chiapas bajo temperaturas de 37 grados.
Al respecto, Maira Concepción García López, responsable del Centro de Salud de Huehuetán, mencionó que la atención es asistencial para las personas que integran esta caravana viacrucis por las fuertes temperaturas que se están presentando.
Te puede interesar: Menores migrantes los más vulnerables en la travesía migratoria
“Las personas están sufriendo golpes de calor, deshidratación, dermatitis por los fuertes rayos del sol, calor, así como el polvo y necesitan curaciones de ampollas en los pies, ya que varias personas presentan este padecimiento por las largas horas que llevan caminando”, expresó
Añadió que la precaución son los menores de edad, pues el golpe de calor le baja sus defensas y eso puede provocar afectaciones a su salud, por lo que deben estar en constante observación, así como las mujeres embarazadas.
Destacó que cuando se presentan cuadros de deshidratación se debe evitar seguir caminando, porque se puede agudizar la enfermedad en los menores y las mujeres que están sufriendo más por las fuertes temperaturas.
Indicó que se les está dando medicamentos y suero vida oral para los padecimientos que están presentando los migrantes. Precisó que la atención se le dará a las 3 mil 500 personas que integran el viacrucis, durante el tiempo que estén en este municipio,
Recomendó a todas las personas que caminan por la carretera Costera de Chiapas que se hidraten con agua o suero vida oral, para evitar golpes de calor y deshidratación en niñas, niños, adolecentes, así como mujeres embarazadas que van en el viacrucis.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Puntualizó que el dolor de cabeza, boca seca y somnolencia son los síntomas que pueden sufrir los migrantes, que siguen esperando una respuestas del gobierno federal en el parque del municipio de Huehuetán.