Cerca de 3 mil personas de Centro, Sudamérica y del Caribe, partieron acompañados del activista, Luis García Villagrán y del presbítero, Heyman Vázquez del parque Bicentenario en Tapachula hacia la Ciudad de México, en el denominado Viacrucis Migrante 2024, con la intención de llegar al norte del país y cumplir el sueño americano.
Con mochilas sobre el hombro cargadas de sueños e ilusiones y con una cruz de madera buscan representar el calvario que viven en México en la frontera sur, en donde las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), pretende tenerlos varados.
Te puede interesar: Inicia Viacrucis Migrante 2024 en el río Suchiate
El parque Bicentenario fue el punto de reunión de los migrantes, quienes pernoctaron para salir en las primeras horas de este lunes.
Tras elevar un plegaria a Dios y pedir su protección durante el recorrido, los migrantes salieron después de las 6 de la mañana del parque Bicentenario y recorrieron sobre la central oriente para luego avanzar por la carretera Costera hasta Viva México, que será el primer punto de descanso.
El contingente avanzó sin ningún obstáculo por la carretera Costera, ya que no fueron interceptados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), ni de la Guardia Nacional.
El activista, Luis García Villagrán, afirmó que muchos de los migrantes llevan meses en espera de documentos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero desafortunadamente no han encontrado respuesta, por ello, han decidido caminar hacia el norte del país.
Dijo que la cruz que cargan en hombros, representa la difícil situación que enfrentan diariamente los migrantes estar fuera de su país, encadenados a un sueño que no se les permite realizar y con un viacrucis cada día, sin recursos económicos, alimentos, lugar donde dormir y sin esperanzas de atención.
Señaló que los migrantes han sufrido de las prácticas dilatorias del INM y de la COMAR, quienes los mantienen retenidos en Tapachula y bajo el acecho de la delincuencia organizada.
"El objetivo de los migrantes no es quedarse en Tapachula, por lo que consideran que las autoridades los están obligando a permanecer en una zona, por ello, ante las prácticas dilatorias se han unido al viacrucis y han decidido emprender el viaje a pie con la bendición de Dios", abundó.
Testimonios de integrantes del Viacrucis
Lourdes "N", migrante de Honduras, afirmó que no tuvieron otra opción que avanzar caminando, ya que están desesperados ante la falta de atención del INM, cuando lo único que quieren son documentos para continuar con su tránsito hasta la frontera norte.
"Voy con mis niños, ya que llevabamos días en espera de ser atendidos por las autoridades, pero no hemos obtenido respuesta, estoy desesperada porque no tengo dinero para seguir acá, por eso nos unimos al Viacrucis", sostuvo.
Por su parte, Jesús "N", migrante de Venezuela, a quien le tocó cargar la cruz de madera, indicó que en su intento de buscar mejores condiciones de vida, el INM no ha atendido sus reclamos, y han denunciado corrupción.
Aseguró que hay migrantes que llevan en algunos casos hasta más de seis en espera de resoluciones que no han llegado, por lo que consideran que no les queda más salida que arriesgarse a caminar en el llamado Viacrucis.
"Yo voy con mi esposa y con la bendición de Dios, porque en mi país la situación es cada vez más complicada, sin embargo, no hemos obtenido respuesta de migración, por eso decidimos salir en la caravana", finalizó .
Se organizaron un día antes en el parque Bicentenario
Cerca de 3 mil migrantes saldrán este lunes 25 de marzo en el que han denominado "Viacrucis Migrante", y tal como lo hicieron en ediciones anteriores, su principal objetivo será llegar a la frontera norte en busca del sueño americano, afirmó, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
La tarde de este domingo alrededor de 800 migrantes de diversas nacionalidades se concentraron en el parque Bicentenario para organizarse, ya que prevén salir a las 6 de la mañana.
Luis García Villagrán, dijo que el viacrucis será liderado por el padre, Heyman Vázquez, ya que debido al problema legal que enfrenta ante la Fiscalía General de la República por una denuncia de extorsión no podrá acompañar a los migrantes.
Señaló que muchos de los migrantes llevan meses en espera de documentos por parte del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pero desafortunadamente no han encontrado respuesta.
Detalló que los migrantes han sufrido de las prácticas dilatorias del INM y de la COMAR, quienes los mantiene retenidos en Tapachula y bajo el acecho de ser detenidos y deportados a sus países de origen.
"La gran mayoría de los migrantes su objetivo no es quedarse en Tapachula, por lo que consideran que las autoridades los están obligando a permanecer en una zona donde las oportunidades laborales tampoco son las que ellos esperan y buscarán lograr el sueño americano", abundó.
Los migrantes mencionaron que representarán el “Viacrucis del migrante”, ya que ellos han dejado su país natal por la falta de espacios laborales y oportunidades para una mejor calidad de vida, pero en el trayecto enfrentan violencia, discriminación social, económica y política de parte de autoridades.
Consideraron que muchos de los migrantes se sumarán al viacrucis, ya que han estado ocultos por temor, sin embargo, están cansados de esperar la atención de las autoridades.