Trasladan a pasajeros a varias ciudades del país sin algún control sanitario
Sin algún tipo de filtro sanitario, centrales camioneras de 2ª Clase trasladan a pasajeros al centro del país y otras entidades por módicos precios, viajando a bordo de vehículos que tampoco cumplen con los estándares de seguridad necesarios.
En plena Fase 3 de la pandemia del Covid-19, los pasajeros viajan en condiciones insalubres, con alto riesgo de contagios en autobuses que se desconoce si son sanitizadas.
Pero lo peor es que en ningún momento del ascenso o descenso, los pasajeros son sujetos a revisiones de temperatura o responden encuestas sobre su estado de salud, por lo que cualquier persona aún portadora del coronavirus puede viajar.
Uno de los usuarios identificado como Carlos N, recién llegado de la Ciudad de México a bordo de estos camiones a Tapachula, indicó:
"Soy de Metapa de Domínguez y nunca me cuestionaron si presentaba tos, fiebre o tenía algún problema respiratorio y mucho menos nos hicieron la medición de temperatura corporal. Viajé desde la Ciudad de México y a bordo venían pasajeros con tos, quizá es un poco exagerado, pero desconozco el estado de salud de cada uno de ellos", indicó.
Dijo que al llegar a la terminal todos descendieron a orilla de calle, sin seguir algún protocolo de sanidad para asegurarse que no haya contagios.
En las terminales de estos camiones apenas una cinta amarilla simula el "control sanitario", pero en la sala de espera los usuarios no guardan la sana distancia y ni el personal tampoco somete a los usuarios a una revisión a los pasajeros.
Cabe citar que este tipo de transporte también es utilizado por migrantes que han conseguido permisos para su libre tránsito por México, mismos que buscan llegar a la frontera norte del país, exponiéndose también a contagios.
En Tapachula al menos existen 10 terminales que trabajan a diario bajo estas condiciones de insalubridad.
ER