Tapachula, Chiapas.- Los operativos aleatorios en contra de motocicletas sin placas de circulación o de conductores que no utilicen las medidas de seguridad, documentos como licencia, y que solo viajen dos personas.
La dirección de vialidad y tránsito municipal, dio a conocer que en este 2022 se han asegurado más de 2 mil motocicletas, dónde los conductores no llevan placas, por ende no llevan tarjeta de circulación, licencia de manejo, y casco de seguridad.
"Si un elemento de vialidad y tránsito ve que transita un motociclista con casco y placas de circulación, no son molestados porque se ve que está dentro del reglamento de tránsito.
Te puede interesar: En Tapachula, grupos de WhatsApp ayudan a burlar a la autoridad
Sin embargo, si un motociclista lleva casco pero no lleva placas en la motocicleta, se le marca el alto y muchas de las veces este no lleva licencia por lo que se le hace una boleta de infracción y se le retiene la motocicleta cómo garantía".
Para poder liberarla tiene que pagar la tenencia del vehículo, con el cual regulariza la unidad ante hacienda del estado, paga una multa y se le regresa.
Dentro de las reuniones de seguridad, se ha acordado realizar este tipo de operativos para que las motocicletas circulen con placas de circulación, y los conductores tengan sus documentos en regla, debido a que muchos son utilizados en homicidios y asaltos.
De enero a la fecha los elementos de vialidad y tránsito municipal ha asegurado más de 2 mil motocicletas irregulares, el 60 por ciento es recuperado el otro 40 por ciento, sale mucho más caro recuperarla porque son de modelos atrasados y deben hasta 10 años de tenencia, más el corralón y la multa la deuda asciende a 9 mil pesos, y la motocicleta cuesta 6 mil pesos, ya no son recuperadas y se quedan en los corralones dónde son olvidadas.
La dependencia informó que de todas las unidades aseguradas, 10 han sido por reporte de robo y han sido puestas a disposición de las autoridades ministeriales.
La dirección de vialidad municipal, pidió a las personas que compren una motocicleta, de inmediato emplacarla, tramitar su licencia de manejo, utilizar casco, y si pueden utilizar chalecos reflectantes para evitar accidentes.