Ante el escenario de violencia, en que la cifra de feminicidios ha tenido un incremento en número de casos en relación al año pasado, las autoridades judiciales siguen sin activar los protocolos de atención de acuerdo a la alerta de género que tiene el municipio de Tapachula y 6 municipios más de Chiapas.
Tal es el caso de Yesenia, quien hizo pública su situación en la que acusa a las autoridades judiciales, de no brindarle la atención debida como víctima de violencia, luego de un proceso contra su ex esposo con quien vivió más de 10 años y que ahora, asegura que sigue siendo acosada por él, además no han resuelto una manutención hacia sus tres hijos menores de edad.
Te puede interesar: Sin pistas de los feminicidas en Acapetahua y Escuintla
Yesenia contó que sufrió violencia física con su esposo, con quien pelea la custodia de sus hijos, pues a pesar de que hay pruebas de las agresiones, las autoridades no han resuelto a su favor la denuncia, por lo que pidió que se resuelva lo antes posible ya que teme que en cualquier momento pueda ser nuevamente agredida.
Indicó que su ex pareja perdió la custodia de los niños, incluso, estuvo preso por las acusaciones de violencia contra ella, sin embargo, al pensar que las cosas iban a cambiar, le otorgó el perdón, pero a cambio de eso continuó el acoso que hasta ahora la ha tenido con un miedo constante.
Detalló que no es posible que, por un lado, las autoridades de las tres órdenes de gobierno tengan un discurso de proteger a la mujer y por otro lado no quieran resolver una situación legal, en la que tiene todas las condiciones a su favor, es por ello que pone a consideración de la opinión pública su caso.
Lamentó que su ex pareja este siendo protegido por las autoridades, según por tratarse de un político conocido, en el que mantiene relaciones de amistad con altos mandos del gobierno actual, por ello pidió apoyo a quienes tengan la posibilidad de resolver su caso, aseguren su integridad y la de sus hijos por el temor de que nuevamente vayan a ser violentados por su ex pareja.