La fundadora y presidenta de la asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que el 40 por ciento de las denuncias de violencia contra mujeres son abandonadas por las víctimas, por lo que estos casos no llegan a integrarse en carpeta de investigación.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, la activista dijo que debido al abandono de las denuncias, un porcentaje alto de los casos quedan impunes, sin embargo, trabajan para concientizar y apoyar a las víctimas para que den seguimiento a sus denuncias y los agresores no queden impunes.
Te puede interesar: Las cuatro olas del feminismo que marcaron historia para las mujeres
Señaló que en lo que va del año se han recibido alrededor de 149 denuncias de violencia en sus diversos tipos contra mujeres, tan solo en Tapachula, cuyos números reflejan la situación que prevalece contra este sector.
Reconoció que las violencias siempre han existido, sin embargo, ahora las mujeres se atreven a denunciar mucho más a sus agresores, por lo que debe haber una respuesta de las autoridades en atender de manera pronta los casos de violencia.
"Lamentablemente el 40 por ciento de las denuncias que se interponen por violencia contra mujeres son abandonadas por las mismas víctimas y no se llega a integrar de manera completa en una carpeta de investigación", sostuvo.
Detalló que muchas mujeres abandonan sus denuncias porque el proceso es muy lento, ya que para integrar una carpeta de investigación en ocasiones tarda hasta más de 3 meses, debido al poco personal que existe en la fiscalía.
Indicó que esta situación ocasiona que las mujeres desistan a la denuncia o le den seguimiento a ella, o que algunas prefieren tener un arreglo con los agresores, que muchas veces son sus parejas sentimentales.
Simón Ortega puntualizó que en el Día Internacional de la Mujer no hay nada que celebrar, ya que la violencia con este sector persiste y se encuentra cada año, por lo que es urgente atender de fondo está problemática.