El término Holocausto proviene del griego antiguo y significa quemarlo todo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se utilizaba para describir la muerte de un gran grupo de personas, pero desde 1945 se ha convertido casi en sinónimo del asesinato de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien proclamó el 27 de enero como Día Mundial de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Que se celebra cada año a partir del 2006.
Te puede interesar: Se apagan las voces de lucha social en Tapachula
Tiene como objetivo crear mayor conciencia y rescatar su importancia, que valga como memoria histórica y sea un medio para evitar la repetición de los actos de terror que se cometieron en el Holocausto.
Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos murieron en el Holocausto. Este evento no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis sino también en otros muchos lugares del mundo, donde muchas personas también perdieron la vida.
El antisemitismo fue el eje fundamental que desató el holocausto nazi. Se conoce como antisemitismo al rechazo hacia la comunidad judía y su discriminación social, económica y política.
Aún hoy en día existen ideales antisemitas, lo que ha llevado a muchos movimientos en pro de los derechos humanos y ONGs a ponerse manos a la obra para garantizar la igualdad de oportunidades para los judíos en varias áreas de trabajo y países del mundo.
Más de setenta y cinco años después, los Estados comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar los hechos, cuidar de los lugares históricos para guardar la memoria además de promover la educación, documentación y la investigación.
Todos los seres humanos padecemos los mismos miedos, soñamos con cosas similares. Buscamos ser felices de formas distintas, así que no rechacemos a nadie por su color de piel, creencias religiosas, nacionalidad, género o condición social.
Películas sobre el Holocausto
El Pianista
Un judío polaco, pianista profesional, lucha por la supervivencia en Varsovia frente a la invasión nazi. Después de, gracias a unos amigos, haber evitado la deportación, el pianista debe vivir oculto y constantemente expuesto al peligro.
La vida es bella
Un hombre construye una elaborada fantasía para proteger a su hijo en un campo de concentración naziEl niño con el pijama de rayas
Durante la Segunda Guerra Mundial, el pequeño hijo de un comandante de un campo de concentración desarrolla una amistad prohibida con un niño judío de 8 años
Adiós señor Haffmann
François Mercier es un hombre corriente que solo aspira a formar una familia con la mujer que ama, Blanche. También es el empleado de un talentoso joyero, el señor Haffmann. Pero ante la ocupación alemana, los dos hombres no tendrán más remedio que concluir un acuerdo cuyas consecuencias, a lo largo de los meses, alterarán el destino de nuestros tres personajes.