Con una misa realizada en el monumento a las víctimas del huracán Stan a las orillas del río Coatán es como recuerdan los 18 años de la tragedia del huracán Stan que devastó colonias de Tapachula y municipios de la Costa y Soconusco de Chiapas.
Los fieles católicos realizaron una procesión desde la iglesia de Esquipulas al monumento para recordar a las víctimas y familiares que perdieron la vida por las lluvias de 600 a 700 milímetros en un lapso de 72 horas que dejó alrededor de 100 muertos, esto, de acuerdo a cifras oficiales.
Al respecto, Edith López Ruiz, recordó que ella perdió todo el 4 de octubre de hace 18 años y fue gracias a la iglesia católica que se pudo proteger de las lluvias, pues todas sus cosas se perdiera e incluso en su familia murió una sobrina, “Para mi fue muy triste, pues perdí todo e incluso la corriente del río se llevó a una sobrina de mi esposo con todo y casa. Fue la iglesia que nos protegió más de un mes y volver a recordarlo” expresó.
Añadió que la iglesia católica hizo trabajo comunitario entregando despensa y haciendo desayunos para todos los damnificados del huracán Stan, que cambió la vida de miles de familias tapachultecas y de la región del Soconusco.
En este mismo sentido, Artemio Cruz, narró que cuando reaccionó ya se había metido el río en las colonias Las Américas y Xochimilco, pero por amor a las cosas materiales se quedó en su vivienda y gracias a Dios hoy lo puede contar, “Yo estaba a medio río y no sabía se iba a sobrevivir, pero hoy lo recuerdo con dolor, así como con tristeza por todos los que perdieron un familiar por las corrientes del río Coatán en el 2005”, abundó.
El párroco José Hernández Aguilón, recordó a todos los que perdieron la vida en el trágico suceso y pidió que el señor le dé eterno descanso a todas las víctimas del huracán Stan, “Padre señor te damos las gracias por las cosas que has creado para que nosotros, lo podamos usar y te pedimos que santifiques esta agua que usaremos con fe para implorar misericordia, nos purifique y limpie de todos mal”, finalizó dl párroco.
Al término de las bendiciones y las palabras del sacerdote los familiares colocaron las ofrendas en el monumento por las víctimas del huracán Stan.
Cabe recordar que a 18 años del Stan 400 familias de “La Sierra 1 y 2”, así como de “San Jorge” aún siguen esperando escrituras, pues gobiernos van y vienen y nadie les da una certeza jurídica de su patrimonio.