Por miedo a las alturas, ahorrarse tiempo y llevar prisa fueron los principales factores para que diariamente una gran cantidad de personas arriesguen su vida al cruzar la vía de la 4ª Sur y calzada las Palmas a un costado de conocida plaza comercial.
A pesar de que el puente peatonal se encuentra en perfectas condiciones y cruzar de extremo a extremo lleva un aproximado de dos minutos con la seguridad de no sufrir algún accidente, la falta de cultura vial del peatón no solo los expone a ellos, sino también a los conductores de vehículos de carga, transporte público, motociclistas y particulares que a diario circulan por esa zona.
En entrevista con el delegado de Tránsito del Estado en Tapachula, Héctor de la Cruz este mencionó que es muy importante utilizar los puentes peatonales como es el que se localiza sobre la carretera a Puerto Madero y el de la 17ª poniente frente al antiguo Seguro Social, ya que el no hacerlo es una irresponsabilidad como peatón, y podrían ser atropellados e incluso ser los culpables al propiciar un accidente, ya que en la zona existen los señalamientos viales que indican que se deben utilizar pero el peatón no los usa por falta cultura vial.
Lee también: Transportistas se manifiestan, exigen a la SMyT que cumplan acuerdos
La lente del Diario del Sur cruzó todo el puente peatonal de la 4ª Sur en y el tiempo en el que se hizo fueron aproximadamente dos minutos cruzarlo, mientras que hacerlo por debajo, pero esquivando los vehículos que transitan de norte a sur y oriente a poniente, subiendo al camellón central en donde ya fue derribada parte de la herrería se hace en un tiempo de 40 segundos con el riesgo a ser atropellados. Indicándose entre la gente que labora en dicho crucero que en realidad se han reportado pocos asaltos a transeúntes sobre el puente.
No obstante, cabe destacar que este puente (4ª sur) cuenta con rampas de acceso y descenso y son los jóvenes los que en su mayoría lo utilizan, mientras otros prefieren esperar que el semáforo indique la luz roja, para que puedan pasar por un paso peatonal que también está habilitado abajo del puente.
Varios trabajadores del volante señalaron, que en el paradero de dicha zona confluyen varias rutas que van al sur de la ciudad por lo que a diario tienen que esquivar a aquellas personas que de manera imprudente se cruzan sin utilizar el puente aunado a los vendedores ambulantes que hay en dicha área.
Ante esto coincidieron al señalar que se deben reforzar campañas viales hacia la ciudadanía y que ojalá pudieran cerrar por completo el camellón central para que la ciudadanía utilice el puente como mejor opción vial.