En punto de las seis de la tarde, una lluvia atípica y fuera de control se dejó sentir en toda la zona Costa. Se comenzaron a llenar los canales de desagüe, las calles y después los afluentes en los municipios de Mapastepec, Escuintla, Tapachula y Huixtla.
Las primeras imágenes que perturbaron a la población se registraron en Tapachula, específicamente de la tercera avenida Sur, esquina con la segunda oriente, ya que se podía ver a varios vehículos que eran arrastrados por las corrientes, mientras otras calles comenzaban a inundarse rápidamente, entre estas 12ª Avenida Sur prolongación (conocida también como calle nueva al fraccionamiento Las Vegas), la Central Norte-Sur, la parte baja de Calpan, Los Laureles, donde el agua llegaba arriba a la banqueta y se empezó a meter en algunos hogares.
En Escuintla, se reportan afectaciones por el río Chalaca, donde desde el domingo el afluente empezó a desbordarse causando encharcamientos en algunas comunidades, sobre todo de la parte baja del municipio.
Las autoridades informaron que estas lluvias se derivaron de la presencia de la onda tropical número 39, al sur del territorio nacional, en una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico, localizada a menos de 500 km al sur de las costas de Oaxaca, y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y que afecta además de Chiapas, a los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.
Los cuerpos de ayuda y rescate informaron que se vieron afectadas varias colonias, donde el agua ingresó a los domicilios con un nivel aproximado de 10 a 30 cm de altura.
Asimismo, de acuerdo a lo documentado gráficamente, las colonias en el municipio de Tapachula que más tuvieron afectaciones fueron: Colinas del Rey, San Román, la Centro – Sur – Oriente, Reforma, El Rinconcito, Barrio Nuevo, Los Cafetales (al sur de la colonia por los escurrimientos), El Progreso, Xochimilco, La Primavera y El Paraíso, entre otras
Fue hasta las nueve de la noche que dejó de llover en buena parte de la Costa, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció que las lluvias atípicas continuarían de manera intermitente esta media noche y mañana.
De acuerdo a un boletín emitido por Protección Civil Municipal, Pascual Luna ya se activó el plan DNIII del Ejército y Sistema Municipal de PC de Tapachula y el DIF abrió refugio en el Centro de Convivencias.