Desde hace meses, el reloj digital que se encontraba en el Parque Bicentenario, se encuentran inservible, incluso, ya no se encuentra en su sitio. La base de tablaroca y plástico que servía como marco para el reloj de la cuenta larga, que fue inaugurado en la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero desapareció, y solo se puede apreciar parte del poste, así como la placa de inauguración.
En los alrededores, también se encuentra cables y un apagador que sirve para dotar de energía cuando se instalan artesanos, o se realizan actividades culturales. El reloj denominado “de la cuenta larga”, fue colocado en la administración del ex edil y actual notario, Emmanuel Nivón González, y llevaba los glifos de la cultura Maya, donde narran la importancia del calendario en la vida de esa cultura mesoamericana.
Después de haber sido colocado a finales de 2012, para así conmemorar el “calendario de la cuenta larga”, ya que el 21 de 2012, según los expertos “ocurría un fenómeno natural, que es el tránsito de Venus por el disco de El Sol, en alineación con la tierra, y es el evento cósmico más importante del siglo XXI”, expone parte de la placa conmemorativa que fue colocada en el parque Bicentenario.
A pesar de la importancia y el simbolismo del “reloj de la cuenta larga”, quedo en el abandono por el paso de dos administraciones locales, y hasta ahora se desconoce el paradero del artefacto, así como las condiciones en las que se encuentra el artefacto. Por ahora, el espacio del reloj se encuentra en total abandono.