[Video] Escala protesta de migrantes africanos y haitianos a punto de enfrentarse contra Guardia Nacional

No permitían ingreso de autobuses al recinto

Rubén Zúñiga

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Migrantes a punto del enfrentamiento con autoridades mexicanas. FOTO: Rubén Zúñiga


Autoridades del INM se comprometieron a dar atención a los migrantes extracontinentales; la Estación Migratoria amanece custodiaba por Policías Federales


Hoy es el tercer día de protesta que realizan migrantes africanos y haitianos en el exterior de las instalaciones de la Estación Migratoria S.XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), a pesar de que la noche de este martes hubo un intento de altercado, hoy miércoles se han mantenido con su protesta pacífica, mientras que elementos de la Guardia Nacional, mantienen el área custodiada, para evitar que los extranjeros bloqueen los portones de ingreso y egreso del recinto federal.

La gresca del martes por la noche ocurrió debido a que los extranjeros evitaron el ingreso de vehículos y camiones destinados para la repatriación de algunos migrantes al interior de la institución lo que provocó que cuerpos antimotines de la Guardia Nacional y Policías Federales replegaran a los migrantes extracontinentales.

El encontronazo de autoridades mexicanas y migrantes extracontinentales, fue verbal y no se registró enfrentamiento entre ambos bandos.

Afortunadamente, en este intercambio violento, no hubo heridos por lo que al concluir el episodio, los africanos y haitianos, se acostaron en una de las entradas de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde pasaron la noche a la intemperie hombres, mujeres y niños como medida de presión para que las autoridades mexicanas les atiendan.

Ante lo ocurrido, personal del INM Chiapas, se comprometió a darles atención para agilizar su trámite migratorio, y llevar a personal de las oficinas de Regularización Migratoria para atender a los extranjeros.

La mañana de este miércoles la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, amaneció custodiada por elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y elementos del INM, mientras que los extranjeros esperan debajo de los árboles de mango ser atendidos por las autoridades migratorias de México.