Con gritos de “no al albergue”, “no al albergue”, “no al albergue”, habitantes del municipio de Frontera Hidalgo protestaron por tercera ocasión en contra de un albergue para migrantes que se habilitó en espacios que pertenecen al DIF municipal, los pobladores inconformes protestaron frente a la alcaldía de este municipio, para exigirle a las autoridades federales, estatales y municipales que no opere el albergue para migrantes.
Señalaron que han tenido alrededor de cinco reuniones con autoridades municipales y la última fue con el delegado de gobierno en Cacahoatán, Roberto Velasco, cuando bloquearon la carretera internacional que comunica a México con Centroamérica, pero siguen en la misma situación pues no parece haber intención de las autoridades de dar marcha atrás con este proyecto.
Te interesa: México supera las 100 mil peticiones de migrantes que buscan asilo en 2021
Señalaron que el albergue ya está concluido y lo que buscan ahora es que no opere, ya que consideran que generará inseguridad y problemas con los habitantes de este municipio fronterizo con Guatemala, la molestia de los inconformes es por la falta de atención de las autoridades, pues desde que iniciaron sus movilizaciones en el mes de octubre no han obtenido una respuesta a su demanda de manera puntual.
Ernesto Mota Ortiz, mencionó que el encono creció más porque al DIF municipal le quitaron dos edificios y uno de ellos era de la Casa Día para atender a los adultos mayores del municipio y el otro era de uso general para la población.
“No se vale que le quite los espacios a las personas de la tercera edad de México y se las den a las personas migrantes, no estamos en contra de los migrantes, no somos racistas, pero creo que las autoridades primero deben velar por los mexicanos”, expresó.
Recalcó una vez más que las autoridades se tomaron esta atribución sin consultar con los habitantes del municipio si es que acaso estaban o no de acuerdo con la creación de este espacio, cosa que resulta extraña cuando el presidente López Obrador ha promovido continuamente la realización de consultas en hechos que afectan a la mayoría.
Los denunciantes, culpan al ex presidente de ese municipio, Ever Herrera Ibarra, de autorizar este espacio y llaman incompetente a la actual presidenta al no solucionar este problema que afecta a la gente de todos. “Ahorita vamos a darle 72 horas, ya que de lo contrario vamos a radicalizar nuestras protesta, ya que de lo contrario nadie nos hará caso, porque la vez pasada nos voltearon a ver hasta que bloqueamos la carretera internacional”, finalizó.