Adultos mayores que acudieron a la supuesta jornada de vacunación este jueves en Tapachula, se organizaron y decidieron iniciar un padrón para obtener un turno. Aunque no es una lista oficial, decidieron hacerlo así para que en cuanto lleguen las dosis ya exista un control de quienes serán vacunados en un orden numérico.
Don Carlos obtuvo el turno 525 en esta lista hechiza. Viajó desde la zona alta de Cacahoatán para alcanzar una de las dosis. El hombre de 72 años llevó consigo su folio impreso y otros documentos personales como acta de nacimiento y CURP, pero al llegar notó que algo andaba mal.
“Vine con mi hija y nos dijeron que no había vacuna, que se había cancelado la puesta de la dosis, pero en realidad nunca hubo vacuna porque no llegaron”, señaló.
Al igual que Carlos muchos otros y otras cayeron en la cuenta que habían mordido el anzuelo de la desinformación, pues nunca hubo una convocatoria oficial para llegar y enfilarse hacia la primera dosis contra el letal virus. ¿Cómo se enteraron de la noticia falsa? Por la publicidad de boca en boca. Así lo relató Fermín, habitante de Tapachula, quien llegó a la Federal número 4 y se topó con una papeleta en la cual le anunciaban que hasta que hubiera aviso de las autoridades de salud, se haría la convocatoria formal para aplicarse la vacuna.
Pues yo vine porque me dijeron que me pondrían la vacuna, sabía que tendría que esperar mucho tiempo, pero allí está el papel mire, no hay nada y a mi me avisaron anoche que viniera, me avisaron mis familiares y en la colonia era el comentario que había”, relató.
Este día ha sido complicado para las personas de la tercera edad que tuvieron que esperar horas en vano. Muchos lo hicieron desde la madrugada para obtener los primeros turnos . Durmieron de forma intermitente a la intemperie y en mecates o pedazos de cartón, todo para que a las 8:00 de la mañana se toparan con que no había jornada de vacunación.
Los enfadados aspirantes a la vacuna contra el Covid, esperan ahora que los turnos registrados en libretas de personal de las escuelas a las que llegaron se cumplan y respeten de cara a la posible vacunación. Hasta las 13:00 horas, en cada uno de los puntos donde la vacuna supuestamente sería puesta ( Ramos Millán, CBTIS 88, Los Cerritos y Santa Clara) sumaban en promedio 800 inscripciones, es decir unas 3 mil 200 personas en promedio por las cuatro sedes.