Tecúm Umán, San Marcos Guatemala.- Alrededor de 700 migrantes entre hondureños y salvadoreños, arribaron la tarde noche en autobuses de pasaje, procedente de la capital chapina hacia Tecún Umán, san marcos Guatemala.
De acuerdo a la información proporcionada por conductores de los diferentes autobuses procedente de la capital guatemalteca, informaron que cientos de migrantes salvadoreños y hondureños se encontraban en la terminal de la capital en búsqueda de un boleto de pasaje para llegar a la frontera sur de méxico.
Cada 30 minutos llega un autobús procedente del centro del país guatemalteco hacia la frontera sur de méxico cargado con entre 30 y y 35 migrantes que pagaron un boleto de pasaje, para poder llegar al albergue habilitado en Texún Uman.
En entrevista con elementos de la Policía Nacional Civil, informaron que no es común que migrantes lleguen en autobús por lo que se implementó un operativo en la terminal de autobuses, donde se les informaba que se tenían que ir al albergue y no llegar al parque Rubén zúñiga, por que serían corridos de lugar.
Niños mujeres y adultos bajaban de los autobuses quienes buscaban a los migrantes albergados y se unirían con ellos para ingresar a territorio mexicano, algunos piensan pedir el asilo político debido a que peligra su vida en su tierra natal por presencia de mara salvatruchas.
/BJ