Previo a la llegada de la caravana hondureña con más de mil personas, pequeños grupos de migrantes centroamericanos han comenzado a llegar a la frontera sur de México.
En Suchiate, los migrantes se registran ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ingresan a la sala de espera, les dan un turno, y algunos pueden salir para comprar comida.Ahí, los extranjeros confirmaron que esperan ingresar a México en la caravana de migrantes que se acerca por territorio centroamericano, y llegar a los Estados Unidos.
Precisaron que tiene conocimiento que algunos de los migrantes se han entregado a migración, con la promesa que les entregarán visas humanitarias. Además, del lado mexicano, en las oficinas del INM en Suchiate, personal ha comenzado a colocar una carpa, para habilitará como una posible albergue para brindar atención a los migrantes centroamericanos.
Hasta ahora autoridades mexicanas, brindan registro a los migrantes, además, de lado guatemaltecos los extranjeros centroamericanos esperan en pequeños grupos para ingresar con la caravana hondureña, la cual, podría estar en breve en la frontera sur de México.