Un grupo de migrantes saldrán este viernes 1 de abril en la que han denominado "Viacrusis Migrante", y tal como lo hicieron las caravanas anteriores su primer objetivo será la Ciudad de México, en esta ocasión liderados por Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
Con anterioridad interpusieron ante jueces más de mil 200 amparos, con la finalidad que se les otorgue la protección para no ser detenidos en su derecho de tránsito por México.
Te puede interesar: Migrantes posponen "viacrucis 2022" y se manifiestan en el PJF
Desde hace algunos días habían amagado con salir de Tapachula, sin embargo, no habrían tenido la convocatoria esperada por lo que decidieron posponer la fecha de salida y programar la que consideran adecuada en vísperas de la Semana Santa, ya que en relación con esta fecha representarán el “Viacrucis del migrante”, en el que se aseguran que ellos han dejado su país natal por la falta de espacios laborales y oportunidades para una mejor calidad de vida, pero en el trayecto enfrentan violencia, discriminación social, económica y política de parte de autoridades.
El activista, Luis García Villagrán, afirmó que muchos de los migrantes llevan meses en espera de documentos por parte del Instituto Nacional de Migración, pero desafortunadamente no han encontrado respuesta.
Dijo que los migrantes han sufrido de las prácticas dilatorias del INM, quien los mantiene retenidos en Tapachula y bajo el acecho de ser detenidos en las redadas que realizan en la ciudad para luego deportarlos a sus países de origen.
Señaló que para la gran mayoría de los migrantes su objetivo no es quedarse en esta región, por lo que consideran que las autoridades los están obligando a permanecer en una zona donde las oportunidades laborales tampoco son las que ellos esperan y buscarán lograr el sueño americano.
Consideró que este viernes muchos de los migrantes se sumarán al viacrucis, ya que han estado ocultos por temor a los operativos que han realizado en las últimas semanas tanto el INM como la Guardia Nacional para detenerlos, luego de los sucesos ocurridos en las oficinas de Regulación Migratoria donde grupos de extranjeros vandalizaron y se enfrentaron a la autoridad.
Por su parte, Luis "N", migrante de Honduras, indicó que en su intento de buscar mejores condiciones de vida, el INM no ha atendido sus reclamos, y han denunciado corrupción.
Aseguró que hay migrantes que llevan en algunos casos hasta más de un año en espera de resoluciones que no han llegado, por lo que consideran que no les queda más salida que arriesgarse a caminar en el llamado viacrucis.
Cabe hacer mención que un grupo de migrantes se dirigió a las oficinas del Poder Judicial de la Federación para interponer los amparos que les permitan el libre tránsito sin ser detenidos.
Los migrantes volverán a dormir en las instalaciones del parque Bicentenario en el centro de la ciudad de Tapachula donde han improvisado un campamento en preparación para el arranque estimado para las primeras horas del viernes.