Con gritos como “¡Queremos libertad!”, “¡No queremos estar atrapados en Tapachula!” y “¡Queremos avanzar!”, protestaron por quintos día consecutivo migrantes haitianos, cubanos, africanos, sudamericanos y centroamericanos en la zona Centro de la ciudad.
Con música y bailando se concentran nuevamente en la zona Centro para luego apoderase de la 8ª avenida Norte, aledaña al parque central Miguel Hidalgo e impedir el tránsito a los vínculos particulares y de transporte público, a fin de llamar la atención de las autoridades que hasta ahora no los han atendido. Los migrantes exigen les sea permitido salir de la ciudad hacia estados del Norte de México donde consideran podrían tener una mejor perspectiva de vida, ya que en Tapachula no encuentran trabajo y recursos para subsistir dignamente.
Leer más: Haitianos se plantan en oficinas de regularización del INM en Tapachula
Los extranjeros consideran que las autoridad migratorias de México los tiene presos o encapsulados en esta ciudad, pues a pesar de que varios ya cuentan con documentos para estar de forma legal en México, no los dejan salir de Chiapas, los detienen y los regresa a la frontera de Guatemala.
“Nosotros ya no queremos estar en esta ciudad, queremos avanzar a otras partes de México o a Estados Unidos, estamos durmiendo en la calle y comiendo cuando se puede por la falta de empleos”, expresó uno de los inconformes. Aseguraron que ellos no quieren generar problemas, pero las autoridades mexicanos no les dejan otra forma de protestar para que les hagan caso, en su demanda de poder salir de la ciudad.
Indicaron que el día lunes a las ocho de la mañana saldrán en caravana para seguir camino a los Estados Unidos o a parte de la República mexicana en donde puedan conseguir trabajo y dinero para poder vivir en paz, porque ellos salieron de su país por la pobreza, conflictos políticos y los desastres naturales. La mayoría de los migrantes africanos y haitianos tiene como adjetivo llegar a los Estados Unidos, mientras que los centroamericanos e incluso algunos sudamericanos quieren avanzar a los estados del Norte en donde tienen familiares esperándolos.
Las protestas iniciaron el día lunes y se han radicalizado con el paso de los días hasta llegar a bloquear el primer cuadro de la ciudad por más de cuatro horas, sin que alguna autoridad los atienda.