En las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, debido a que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) negó entregar visas humanitarias a migrantes africanos, cubanos y centroamericanos, quienes realizaron todos los trámites, para regularizar su situación migratoria, el activista Luis García Villagrán, expuso que la ley obliga al gobierno mexicanos a regularizar a los extranjeros.
Además, revelaron que ahora será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será quien determine la política Migratoria y ya no la Secretaría de Gobernación, por ello, la organización instó a las autoridades a dar una solución al tema migratorio.
El director del Centro de Dignificación Humana, explicó que el INM determinó que los migrantes africanos son “apátridas”, lo que “obliga al Estado Mexicano a regularizar a los compañeros dándoles algún documento que les permita salir de esta ciudad”, dijo.
Cumple un mes de protesta migrantes africanos
Informó que entregó la petición a las autoridades del INM, para que les entregue un documento migratorio para que los migrantes africanos se encuentran de manera regular en México, además “es a partir de hoy que la Secretaría de Relaciones Exteriores y su canciller Marcelo Ebrad, estará a cargo de la política migratoria y tendrá la decisión de lo que pasará con ustedes (migrantes), con las más de dos mil tarjetas de visa humanitaria que no han sido entregadas por el INM a migrantes centroamericano, Haití, Cuba”.
Además, precisó que la orden del INM es detener en la Frontera Sur la migración, en especial la africana, por lo que alertó a gente de Camerún, ya que existe una representación consular que buscará que sus connacionales firmen un documento para que acepten su deportación o repatriación voluntaria.
Por último, expuso que la ley de migración marca que dentro de 20 días hábiles el INM deberá entregar visas humanitarias, a quienes han sido candidatos y han colocado su huella en los documentos migratorios, para que así pueden regularizar su estancia en México.