Por segundo día consecutivo, decenas de migrantes haitianos y africanos de todas las edades, se presentaron ante las puertas de la Estación Migratoria S.XXI para protestar por la discriminación de la que dicen, son objeto por parte de las autoridades mexicanas.
Con bailes y usando como tambores improvisados botes de agua, los migrantes de color, aseguran que únicamente quieren que se les de la documentación necesaria para seguir su camino hacia la frontera norte del país y de ahí poder pasar a los Estados Unidos.
Una cosa es distinta, el pasado lunes protestaron con pancartas que tenían leyendas en inglés, hoy, las leyendas de protesta están en español y con una bonita caligrafía.
"No tenemos comida, ni dinero" dice un niño al pasar cerca del reportero de esta casa editorial que cubre la nota sobre estos hechos, mientras el resto se planta para impedir la entrada de un camión a las instalaciones de la estación migratoria, al fondo se oyen los cantos.
En los carteles se puede leer también "Abajo al racismo no somos apatridas tenemos nacionalidad", "liberen a los emigrantes" dice otro, mientras incluso mujeres con bebés a la espalda bailan en círculo al estilo de una danza tribal.
Lee también: Liberan a migrantes recluídos en la Feria Mesoamericana
Cabe recordar que los migrantes africanos y haitianos han sido los que más han resentido los malos tratos de migración, tal como hace unas semanas se denunció con la desgarradora fotografía de una mujer que con el rostro pegado al suelo para poder denunciar pedía ser liberada del albergue instalado en la feria Mesoamericana de Tapachula.
La barrera del idioma ha sido una de las grandes trabas para que este grupo de inmigrantes puedan ser atendidos o que comprendan los derechos y obligaciones que pudieran tener estando en suelo mexicano.
Mientras la protesta ocurría afuera, en su cuenta de tuiter, el Instituto Nacional de Migración, presentaba un rostro amable de la delegada de migración Yadira de los Santos escuchando las necesidades de los migrantes albergados.