30 de 50 cubanos iniciaron el ayuno, acompañados del activista del Foro Antitotalitario Unido de Cuba
¿Qué es FANTU?Es una organización sin fines de lucro denominada Foro Antitotalitario Unido de Cuba, adscrita al Encuentro Nacional Cubano (ENC), ambas agrupaciones son organizaciones opositoras al régimen ‘Castristas” dentro y fuera de la isla; la FANTU en Cuba es dirigida por el político y periodista Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.
Un grupo de cubanos que se encuentra varados en Tapachula, iniciaron una protesta pacífica en las afueras de la estación migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migración (INM), para solicitar al gobierno de México, expida los oficios de salida, documento que les permitiría continuar su viaje hacía la frontera norte, y llegar a Estados Unidos.
Dennis Hernández Barona, integrante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), es uno de los cubanos que se mantiene en huelga de hambre desde hace 72 horas, y decidió también encadenarse en una silla de madera, como medida de protesta ante la negativa del INM Chiapas de expedir oficios de salida.
“Llevo 21 días y no respuesta del salvoconducto, ya ingrese al sistema, se me dieron siete días hábiles, luego 10 días hábiles, y luego un tiempo indefinido, después cerro migración, desconozco porque Migración cerró; entiendo que si hubo problemas internos, lo más lógico es que nos dejen continuar, nosotros solo estamos aquí de paso, no deben detenernos aquí, nosotros no queremos quedarnos aquí”.
El también activista cubano, manifestó que en las 72 horas que lleva en protesta en México, personas desconocidas llegaron a la casa de su madre en Cuba, “le tocaron la puerta a mi mamá en horas de la madrugada, y le dijeron que en tres días me regresaban a Cuba, son amenazas de mi gobierno”.
Precisó que en México decidió sumarse la protesta y huelga, además, decidió encadenarse para que “el mundo veo que así nos sentimos miles de cubanos, atados de pies y manos, al no tener derechos, al no tener nada”.
Aprovechó para pedirle al gobierno mexicano atienda el flujo migratorio cubano, ya que “los seres humanos debemos todos tener oportunidades, seamos buenos, malos o regulares, solo nos puede juzgar Dios, nuestro creador. Le hago un llamado al gobierno y a los derechos humanos para que luchemos por la paz, y si puede observar todo ha sido pacíficamente, voy a continuar mi ayuno hasta que el gobierno nos dé respuesta a mí y a todos los cubanos que estamos acá, que no veo porque seguimos estancados, si nosotros solo deseamos pasar”.
Hernández Barona, reconoció que dentro de la comunidad cubana varada en Tapachula, muchos de ellos han optado por no acudir a las oficinas de la estación migratoria “Siglo XXI”, porque “les han dicho que los pueden meter presos, o los pueden deportar, así que hay temor de los cubanos, porque todavía estamos perturbados por la dictadura ‘Castrista’, no es fácil para un cubano poder hablar”.
Por último, agradeció a los mexicanos que han brindado su apoyo a los cubanos que se encuentran varados en Tapachula, y pidió a las autoridades mexicanas, permitan que todos los caribeños mantengan su viaje a los Estados Unidos, para que puedan reunirse con sus familiares y amigos en Estados Unidos.Cabe mencionar que los cubanos, se mantiene en la explanada externa de la estación migratoria “Siglo XXI”, donde han colocado casas de campaña, y han comenzado a convivir, así como apoyarse con migrantes haitianos, así como africanos que también esperan por su oficio de salida en la frontera sur de México.