A más de seis días que cubanos se mantiene en las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dieron a conocer que hasta ahora no existen avances en sus quejas interpuestas ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ni sobre su solicitud respecto a reiniciar los trámites de oficios de salida, mejor conocidos como salvoconductos.
Los ciudadanos cubanos precisaron que mientras países centroamericanos, entre ellos Nicaragua les extendía el documento en dos o tres horas máximo, en México la espera ha sido de 25 o hasta 30 días en algunos casos, y debido a la desesperación para agilizar los trámites, caigan en las redes de abogados inescrupulosos, gestores, tramitadores o activistas que les cobraban hasta 900 dólares por el trámite de oficio de salida que les permitiera continuar su viaje por México.
Además, reiteraron que ha sido gracias al pueblo mexicano, en especial a los tapachultecos que han logrado obtener alimentos, entre ellos frutas como banano y mango, además de recibir agua, ya que organizaciones pro migrantes, así como la misma CNDH no les ha obsequiado ni siquiera un vaso de agua.
Los caribeños expusieron que hasta ahora, desconocen qué pasará con los trámites de oficios de salida de quienes ya fueron capturados sus datos, previó a la decisión del INM de cerrar de manera temporal las oficinas de Regularización Migratoria.
Además, también ignoran si las autoridades migratorias mexicanas atender a la población migrante cubana que aún llega a Tapachula, después de haber transitado por más de 10 países en la búsqueda de lograr el sueño americano. Por ahora, los cubanos se mantienen aún en las afueras de la CNDH, en espera que puedan recibir alguna respuesta sobre el trámite de oficio de salida y continuar su viaje hacia los Estados Unidos.
Aunado a esto, algunos cubanos tiene conocimiento que el grupo de 72 de sus connacionales que fueron trasladados a Acayucan, Veracruz, al parecer recibieron su oficio de salida, para continuar su peregrinar por México.
Cabe mencionar que por ahora, los migrantes cubanos continúan en las afueras de la CNDH, y calculan que existe una población de más de mil 500 de sus connacionales varados en la Frontera Sur.