En las primeras horas de la madrugada, autoridades del Instituto Nacional de Migración, iniciaron deportaciones de migrantes centroamericanos y cubanos que se encontraban en el interior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.
Las deportaciones se llevaron acabo alrededor de las 2:30 a las 3 de la mañana, lo que provocó que migrantes haitianos o africanos protestaran e intentaran detener la salida de los autobuses, por lo que tiraron los baños portátiles sobre los accesos principales de ese recinto.
Además, al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, cubanos iniciaron una huelga de hambre y se amotinaron en el interior, esto en protesta porque los agentes del INM Chiapas, rompió sus amparos federales y trámites de refugio, lo que les permitiría continuar su viaje a la frontera norte de México.
Los cubanos vía telefónica confirmaron con activistas que existe una epidemia de diarrea, cero asistencia médica, alimentos en mal estado, tortura física y mental, maltrato, acoso sexual a mujeres y discriminación a gente de color.
Incluso, agentes del INM confirmaron y filtraron una imagen de una mujer de origen cubano que fue sacada de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, debido a problemas de salud. Por ahora, la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, amanece en las afueras en calma después de los disturbios registrados en la madrugada.