[VIDEO]¡Oleada de cubanos!

INM ineficiente para atenderlos

Rubén Zúñiga

  · martes 12 de marzo de 2019

Cientos de cubanos llegan a Tapachula, y esperan hasta 20 días para obtener su salvoconducto, algunos esperan más tiempo, en especial si no contratan un abogado. (Foto: Rubén Zúñiga).


Cientos de migrantes cubanos se mantienen en las afueras de las oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en espera de recibir su salvoconducto y continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

Llama la atención que después de la llegada de abogados y gestores, de inmediato personal del INM ingresan en grupos de cinco a 10 a los cubanos para realizar sus trámites, los cuales, según la dependencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a cargo Olga Sánchez Cordero, son gratuitos.


Varios de los migrantes cubanos, se amontonan en las afueras de las oficinas de Regularización Migratoria, donde un agente del INM, con camisa polo verde, les pide una y otra vez, hagan una sola línea para ingresar a esa institución. Algunos de los extranjeros tiene que esperar bajo los rayos del sol para realizar sus trámites, otros más, optan por refugiarse en el estacionamiento a cargo de la policía municipal de Tapachula, sitio en el que esperan a ser llamados por los agentes del INM, o por su abogado que al llegar de inmediato ingresa a los cubanos a las oficinas para hacer los trámites.

Entre los trámites que realizan los abogados está el desistimiento, en el que el ciudadano cubano reconoce que no pediría refugió en México, y solo busca transitar por el país, por lo que solicita en libertad, y sin ingresar a la Estación Migratoria siglo XXI, llevar su trámite para solicitar su salvoconducto, y poder salir por cualquier frontera de territorio nacional, ese servicio es ofertado por abogados y gestores a los cubanos, con el compromiso que el documento será entregado a la brevedad.



Aunque muchos de los cubanos, para no entorpecer sus trámites con abogados que contratan, optan por no dar entrevistas, se logró saber que por una asesoría y gestión los jurisconsultos cobran desde 500 hasta 900 dólares.

Hasta ahora, autoridades del INM permiten que el flujo de migrantes cubanos se mantenga en las afueras de la Estación Migratoria, sin brindar ningún tipo de ayuda humanitaria para los extranjeros, quienes tiene que esperar hasta 20 días para obtener su visa, sello y salvoconducto para continuar su viaje.Ante esto, serán las autoridades federales, así como el órgano de control interno que investigue, si existe colusión entre gestores, abogados y elementos del INM Chiapas a cargo de la delegada Carmen Yadira de los Santos, para agilizar o dar preferencia a grupos de cubanos que acuden con abogados hacer los trámites a esas oficinas.