El Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno contempla sanciones a dichas prácticas que generan problemas ambientales, sin embargo, no se aplica.
La quema de pastizales en Tapachula se ha convertido en un tema que causa mucha preocupación debido a que se genera una grave contaminación ambiental y se corre el riesgo que el fuego se salga de control y provoque mayores problemas.
Una de las zonas donde se agudiza la problemática es en los predios ubicados en la parte trasera de las instalaciones antiguas de Pemex y también de la Unidad administrativa al sur de Tapachula, donde se le hace fácil a las personas prender fuego para quemar la maleza, pero se atenta conta el ambiente.
Con esta situación se deja en descubierto la inoperancia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), del Ayuntamiento de Tapachula que representa Yolanda Correa González, porque se sigue permitiendo estas quemas inconscientes y no se aplica la ley contra los responsables.
Incluso, en días pasados la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), puso en marcha el Programa “Patrulla Ecológica”, que recorrería las colonias de la Perla del Soconusco para verificar problemáticas como la quema de basura, tiraderos clandestinos y patios baldíos, sin embargo, su operatividad es nula.