Vierten aguas sucias a calles de La Primavera

Familias afectadas por la acción de vecinos que tiran residuos de lavadora y fregaderos a la vía pública

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 3 de agosto de 2020

El agua que corre por las calles se percibe contaminada. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Habitantes del fraccionamiento La Primavera, al sur de la localidad, denunciaron la contaminación que se genera en este sector a consecuencia de algunos otros lugareños que vierten aguas sucias provenientes de lavadoras o fregaderos a la calle.

Los quejosos señalaron, que en varias calles de este fraccionamiento vecinos mantienen conectados sus tubos de desagüe para que salgan directamente a la calle, situación que genera que el agua fluya y se estanque cerca de otras viviendas y genera hedores.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Al respecto, Berenice N, habitante del sector señaló, que la expulsión de residuos líquidos a la calle ha generado una mancha verdosa en las orillas de avenidas a causa del constante arrojo de esta inmundicia líquida que poco importa a algunos pobladores inconscientes con el daño que representa.


Y no sólo se trata de imagen y hedores, ya que las calles también permanecen menores de edad que juegan y pueden adquirir alguna infección respiratoria o estomacal, producto del contacto directo con estas aguas.

La ordenanza del Ayuntamiento de Tapachula determina la prohibición de arrojar de forma directa a la calle, aguas sucias usadas en tareas domésticas, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal no sancionan este tipo de infracciones que generan focos de contaminación.

Diario del Sur constató que varios lugareños expulsan sus aguas servidas a toda hora del día en calles de este fraccionamiento, por lo que les cuestionó por tal acción.

La mayoría respondió que no tienen noción de la falta que cometen.

Es que no hay para dónde tirar el agua que usamos, tenemos que sacar todo esto a la calle, pero no se daña a nadie, el agua corre y se va evaporando”, señaló una mujer que se negó a dar su nombre.


Lee también: La Frontera Sur debe tener beneficios fiscales: ingenieros


Por la inclinación de la planicie donde se sitúa este fraccionamiento, la mayor parte de agua sucia se concentra en la avenida Cedros, donde la cantidad de líquido contaminante aborda varias viviendas.

La Dirección de Ecología debería multar a quienes infringen en esta situación que mantiene cansados a habitantes ante el temor de enfermedades y la incomodidad de vivir a diario entre aguas sucias.