Guatemala y Estados Unidos iniciaron operaciones de vigilancia en aguas internacionales del Océano Pacífico, ruta que ha sido utilizada para el trasiego de drogas y el tráfico de personas que buscan llegar hacia México y después escalar hasta la unión americana.
Las tarea de inteligencia se han coordinado en los límites entre Chiapas y Guatemala, extendiendo la labor a toda la costa del país centroamericano.
Apenas en las últimas horas, el Comando Naval del Pacífico realizó ejercicio naval Passex con el GC-1051 KUKULKAN, en coordinación con el Buque de Guerra "USS PINCKNEY" de la Armada de Estados Unidos.
“El fin es coordinar las operaciones en alta mar entre ambos países, para detectar situaciones que pongan en riesgo a la población y para detectar acciones ilícitas que se se estén registrando”, señaló el Ejército de Guatemala.
Puedes leer: México, destino para 29% de menores migrantes chapines
La poderosa embarcación del gobierno estadounidense no atracó en Puerto Chiapas a su paso por el litoral chiapaneco, ya que tomó camino directo hacia la zona fronteriza con Guatemala, donde la tripulación norteamericana se encontró con los ocupantes del barco guatemalteco.
La dimensión del barco chapín es mucho mejor a la del estadounidense, debido a que el primero es un navío de patrullaje en altamar y el americano es un buque de guerra y combate.
Según información del gobierno guatemalteco, la embarcación americana se mantendrá navegando en aguas internacionales en toda la “cordillera” que comprende desde Guatemala hasta Chiapas, después retornará a territorio y aguas estadounidenses para hacer base.
El 11 de octubre de 2019, una lancha con 10 migrantes africanos partió desde Guatemala y se introdujo a Chiapas, pero en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, naufragó y al menos dos personas perdieron la vida.
El incidente dejó al descubierto una nueva forma de migrar desde Centroamérica hacia México sin ser detectados por los operativos que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional han mantenido desde 2018.
De igual forma, importantes decomisos de droga se han dado en aguas de Puerto Chiapas, donde la Armada de México ha logrado detenciones e incautación de lanchas cargadas provenientes de Sudamérica.