Elementos de la Guardia Nacional realizan patrullajes en centros comerciales de Tapachula, para inhibir la presencia o acción de delincuentes que busquen atrancar a compradores mexicanos y guatemaltecos.
El operativo implementado se da al inicio de la temporada decembrina y las compras masivas por parte de la población, que se prepara para recibir la Navidad y el Año Nuevo en la frontera sur.
La llegada de este mes también es oportunidad para que compradores de Guatemala, principalmente del departamento de San Marcos, lleguen a la localidad y generen una importante derrama económica en tiendas de índole transnacional y regional.
Ante esto, la Guardia Nacional ha tomado control en dos puntos de mayor flujo comercial al sur de la Ciudad y en la zona centro, así como centros de abasto que funcionan en Tapachula, dado que la temporada representa en años anteriores un alza en delitos como atracos y asaltos a plena luz del día.
Por lapsos, se observan hasta tres patrullas en recorridos y vigilancia en distintos puntos de Tapachula, principalmente en aquellos donde se genera el mayor flujo de efectivo, que en este caso son los centros comerciales al sur de la localidad.
También puedes leer: Retenes carreteros de policías municipales y estatales son ilegales: Cocoparci
A estas tareas de vigilancia se suman policías estatales y municipales, que están al interior de estos centros comerciales o en las inmediaciones de los mismos.
Desde el fin de semana, los comercios al sur de la ciudad han comenzado a reportar un incremento en el número de personas que llegan a realizar compras navideñas, sobre todo en utilería como árboles y demás accesorios para decorar casas.
También las sucursales bancarias han mostrado saturación, por lo que han tenido que adecuar las filas afuera de los centros de atención para evitar aglomeraciones al interior de los inmuebles.