Autoridades locales de Tecún Umán, así como del departamento de San Marcos y del Ejército Guatemalteco implementaron una guardia permanente desde el pasado miércoles a la orilla del río Suchiate y Puertos Fronterizos, luego de que se difundiera la noticia de que unos 200 migrantes guatemaltecos fueron abandonados por autoridades mexicanas y presumen que estos intentarán llegar a tierras guatemaltecas.
Sin embargo no son sólo las autoridades del vecino país las que mantienen la vigilancia a orillas del rio Suchiate, sino la propia población que movidos por el miedo a que migrantes puedan ser foco de contagio del Covid-19, han cerrado el paso fronterizo con México y se mantiene vigilancia.
A media semana los vecinos de la ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, de Guatemala cerraron por varias horas el paso por el Puente Internacional Rodolfo Robles, donde está también el paso aduanal, para evitar que entren personas desde México.
Sin embargo después de que el INM liberara a migrantes hondureños y guatemaltecos que no fueron recibidos en la frontera México Guatemala, la población se organizó para mantener la vigilancia.
Este sábado los vecinos tienen una nueva preocupación ante la determinación de los Estados Unidos de sancionar a los países que se nieguen a recibir a deportados en medio de la pandemia, lo que incluye a migrantes guatemaltecos deportados que tendrían que ser recibidos por el gobierno de Guatemala y tomar las previsiones del caso.
A través de redes sociales y medios impresos en Guatemala se informó del memorándum emitido con fecha 0 de abril por el presidente Donald Trump que establece sanciones en visas para los países que se nieguen o retrasen la recepción de sus ciudadanos, luego de que hayan violentado leyes en Estados Unidos.
Guatemala mantiene cerradas sus fronteras desde hace algunas semanas, decretaron el toque de queda y han obligado a que los pasos informales entre México y Guatemala dejen de funcionar, además el Aeropuerto Internacional La Aurora en la capital del vecino país dejó de funcionar sin embargo hay inconformidad porque algunas personas procedentes de otros países han encontrado en México el salvoconducto para llegar al país, ya que el Presidente López Obrador mantiene habilitado el tránsito aéreo.