Sin apoyos gubernamentales y con carencias, vigilantes comunitarios del ejido Emiliano Zapata "Las Conchas, ubicado en el municipio de Mazatán, iniciarán la protección de la tortuga Golfina que comenzarán a arribar al litoral chiapaneco en la temporada de anidación.
El biólogo, José Alfredo González Gerardo, integrante del grupo comunitario de protección de flora y fauna en Mazatán, afirmó en este año serán 15 comuneros los que estarán en las acciones de vigilancia de la tortuga Golfina, asimismo, se han sumado estudiantes de Biociencias a estas labores de protección.
Lamentablemente los vigilantes iniciarán el monitoreo y protección de esta especie en peligro de extinción con carencias, ya que no cuentan ni con uniformes, lámparas ni impermeables cubrirse de las lluvias, ya que desafortunadamente a más de 13 años de haberse conformado, el grupo no ha recibido el apoyo de las autoridades.
Señaló que es una tarea titánica que realizan los vigilantes comunitarios, quienes con recursos propios realizan monitoreos nocturnos para la localización de nidos de tortuga Golfina y posteriormente llevarlos a un lugar de resguardo e incubación, donde se garantice la supervivencia de esta especie.
Gónzalez afirmó que en esta temporada buscan superar las cifras alcanzadas en el 2023 que fueron muy bajas, con solo 25 nidos protegidos que dio como resultado la liberación de 2 mil crías de tortuga golfina.
"La temporada de anidación de la tortuga Golfina inicia a finales de junio y se extiende hasta el mes de noviembre, y durante este tiempo los vigilantes comunitarios realizan recorridos nocturnos para recuperar nidos", abundó.
Reconoció que los voluntarios recorren noche a noche unos 10 kilómetros en la búsqueda de la anidación de la tortuga marina y proteger los huevos de los saqueadores, para posterior llevarlos al centro de conservación para garantizar el nacimiento de las crías.
Para finalizar mencionó que es difícil competir con los saqueadores, porque los voluntarios forman brigadas de cinco personas, mientras que los saqueadores son quizás de igual número, pero en años anteriores se ha detectado la presencia de grupos con cuatrimotos que les permiten recorridos más largos, porque los mueve la obtención de un recurso económico considerable.