Vigilarán marinos obra de tren en Tapachula

Reforzará el gobierno federal la presencia de la Semar en Tapachula y la frontera sur

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 3 de junio de 2021

La Semar desplegará elementos para vigilar obra/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Tapachula entra en los planes de vigilancia federal por parte de la Secretaría de Marina, enfocados en los proyectos de construcción de refinerías, ampliación de carreteras y obras de vías ferroviarias como el Tren Maya y el Transístmico.

De esta forma, el gobierno federal cubrirá la zona fronteriza con Guatemala, donde se iniciará en 2022 la expansión de la ruta de un tren de carga comercial y de pasajeros que viajará desde el puente Rodolfo Robles hasta los límites con Oaxaca.

Aunado a esto, la Marina también vigilará acciones a implementarse en Puerto Chiapas, donde se impulsarán obras que conectarán con Oaxaca por la vía marítima.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El jefe del ejecutivo federal confirma con esto que el tren es un proyecto concreto que por meses ha estado en dilema entre cámaras empresariales y sectores sociales de la frontera sur.

La conexión de este tren será por fuera de la mancha urbana de Tapachula, pasando por el ejido Los Toros, sobre la carretera a Puerto Chiapas, y haciendo una desviación en la ruta que lleva hacia este puerto de carga y descarga de mercancías a gran escala.

“Toda la seguridad del istmo a cargo de la Marina, es acuerdo tomado tanto en el puerto de Coatzacoalcos como en Salina Cruz y a lo largo de toda la vía, inclusive de Ixtepec a Tapachula y de Coatzacoalcos a Palenque”, puntualizó el mandatario federal en una de sus conferencias matutinas.

La Marina Armada de México opera en la franja sur en Puerto Madero y Playa Linda, donde operan dos de sus bases, así como en Tapachula y municipios aledaños donde también tiene presencia.

Justo hace un mes, Diario del Sur constató que en el puerto internacional Rodolfo Robles, las vías férreas fueron retiradas y ya se ha anunciado la inversión y obra por parte del gobierno federal, mientras que Guatemala también ha iniciado con tareas de levantamiento y modificación de esta ruta que por años ha estado en el olvido.