Mediante un video que se hizo viral en redes sociales, los 17 secuestrados, todos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), leyeron un comunicado en el que se exige la renuncia de tres de sus altos mandos policíacos.
Las victimas, 13 de 40 empleados administrativos de la SSyPC fueron secuestradas el pasado martes a eso de las 17:00 horas, cuando a bordo de un camión de la referida corporación abandonaban el cuartel localizado en el entronque a Llano San Juan.
También puedes leer: ¿Pueblo Mágico? Confirma SSyPC plagio de 17 policías en Ocozocoautla
En el video con una duración de apenas unos minutos, se aprecia como uno de los plagiados, mediante la lectura de un comunicado exige la renuncia de tres de sus mandos policiacos que se dijo, podrían estar relacionados con un grupo criminal. Los funcionarios de la policía de quienes se solicita sus respectivas renuncias, son: Comisario Roberto Jair Hernández Terán, actual director de la Policía Estatal Fronteriza perteneciente a la SSyPC, puesto que ejerce desde agosto de 2006; estuvo ausente en 2017 pero se reintegró en 2018.
Asimismo Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal quien ingresó a la corporación en el 2012, siendo ascendido a director en el 2018; Francisco Javier Orantes Abadía, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien ingresó cerca del año 2000 a la corporación y trabajó como personal administrativo, siendo en el sexenio de Manuel Velasco en 2012 que fue ascendido a su actual cargo.
Se filtró desde la corporación, que de acuerdo a una carta que le fue enviada el año pasado al Presidente de la República, en el documento se señala a los tres referidos funcionarios de brindar protección a un cartel, el cual se dijo tiene presencia en la zona.
En el documento también se menciona que ésta célula criminal controla partes de los municipios de: Frontera Comalapa, Tonalá, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, teniendo protección de los mandos mencionados para realizar tráfico de drogas y de personas.
Hasta el cierre de esta nota informativa las autoridades no habían emitido comunicado alguno respecto a si ya habían dado o darían cumplimiento a las demandas de quienes mantienen en cautiverio a los 16 trabajadores de la SSyPC.