Talismán, Chiapas. La mañana de este viernes, alrededor de veinte migrantes extracontinentales, fueron deportados en el país de Guatemala por elementos del Instituto Nacional de Migración de Chiapas.
De acuerdo a los migrantes fueron asegurados el pasado miércoles por la tarde en un operativo implementado por la guardia nacional y elementos de migración en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula.
Leer más: Migrantes de origen haitiano denuncian robo de documentos
Los migrantes originarios de Haití, informaron que la mañana de este viernes a bordo de un autobús fueron expulsados de México y abandonados en la frontera de Talismán o el Carmen Guatemala. De inmediato bajaron al río Suchiate y cruzaron a territorio Mexicano y caminando volvieron a regresar hacia Tapachula, dónde cruzaron el puesto de control que se ubica a un kilómetro de Frontera Talismán.
Los migrantes dijeron que les violaron sus derechos humanos, por parte migración y guardia nacional debido a que en el momento de ser asegurados ellos informaron que tenían cita en la Comar para este viernes. Tras caminar varios kilómetros los migrantes llegaron a Tapachula para buscar la cita con la Comar.
Entre los veinte migrantes vienen dos menores que se encontraban con temperatura y dijeron que fueron engañados por migración al momento de ser asegurados y abandonados en Talismán.