A tres meses de las elecciones más grandes en la historia de México, desafortunadamente se esperan que sea una de las más violentas que se haya tenido registro, de acuerdo con especialistas, eso si el gobierno no hace una estrategia de seguridad en consecuencia a los últimos acontecimientos, donde han asesinado a alrededor de 17 aspirantes a un cargo de elección popular, afirmó el presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco
De acuerdo al primer reporte de violencia política de Integralia Consultores, Chiapas es una de las seis entidades del país con un alto riesgo de intervención de la delincuencia organizada.
Te puede interesar: Tapachultecos marchan y exigen respeto a la democracia
Se refirió a la inseguridad no solo de los candidatos sino a la de la ciudadanía en general como una flagrante violación a la ley por parte del gobierno federal, al no hacer nada para garantizar la integridad física de la población que está en manos del crimen organizado.
Indicó que, en Chiapas ya sucedió un hecho lamentable con la muerte de David Rey González Moreno, quien era presidente de la Unión de Ejidos y aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, por el Frente Amplio por México. El político priista fue atacado por un grupo armado el pasado 5 de enero cuando circulaba en una motocicleta cerca de la frontera con Guatemala.
Asimismo, el líder social hizo énfasis a la violencia que sufre Chiapas en toda su geografía, más aun de la que prevalece en los municipios de los altos y la Sierra donde hay más de 2 mil 500 desplazados por la delincuencia que amenaza a los pobladores sin que el gobierno se haga cargo de la paz social en esos municipios.
Urgió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón para que elaboren una nueva estrategia de seguridad de cara a las elecciones del 2 de julio, que restablezca el orden y la tranquilidad de las comunidades que sufren a diario la guerra de los carteles que se enfrentan para tener el control de la entidad.
Mencionó que de acuerdo a especialistas este proceso electoral podría rebasar las alarmantes cifras de aspirantes a políticos asesinados en la elección federal anterior, es decir, la de 2021, cuando fueron ultimados 102, de los cuales 36 que eran candidatos o precandidatos, 29 hombres y 7 mujeres.