Ante el crecimiento desmedido del flujo migratorio en la frontera sur de Chiapas, principalmente en municipios como Ciudad Hidalgo y Tapachula; Elsa Simón Ortega, presidenta de por la Superación de la Mujer, exhortó a las mujeres migrantes y mexicanas que estén siendo víctima de la violencia física a denunciar a sus agresores.
La activista en los derechos de las mujeres, reconoció que existen reportes de violencia física por parte de migrantes centroamericanos y caribeños que maltratan de física y psicológica a sus parejas, es por eso la importancia de no quedarse calladas.
Destacó que a más de un año de que se hiciera la declaratoria de alerta de género en Tapachula, los índices de violencia continúa en las familias de este municipio e incluso lugares aledaños a esta cabecera municipal, han aparecido mujeres muertas, sin embargo las investigaciones no han sido suficientes.
Cabe señalar que otro tipo de violencia detectado y que aumentó este 2019, fueron las violaciones a niñas menores de edad, lo que ha colocado este año como uno de los más difíciles y violentos para las mujeres, no sólo mexicanas sino también extranjeras.
Por último, dijo que debido a las costumbres de los extranjeros, principalmente cubanos, estos envían a sus esposas a trabajar como meseras a los bares o cantinas, así como también bailarinas en los club, lo cual podría ser considerado una trata de personas, por lo que urge realizar las investigaciones correspondientes para dar solución a este problema.
/BJ